Tres periodistas, el desierto de Sonora y un festival de nuevas narrativas

0
167

Tres periodistas mexicanas convocan al Primer Festival Internacional de Nuevas Narrativas, Contar(nos), en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a pocos kilómetros de la frontera con Arizona, un territorio desértico donde centenares de migrantes desaparecen o mueren en su intento por llegar a Estados Unidos.

La invitación, completamente gratuita, es para los días 17 y 18 de octubre próximos, y la sede principal será el Auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Que no tenga costo ha sido uno de los objetivos de Paty Godoy (directora del festival), Zorayda Gallegos (organizadora) y Sandra Romandía (coordinadora de estrategia). Paty, Sandra y Zorayda son del estado de Sonora y ahí comenzaron su carrera como periodistas. Cada una con una trayectoria en medios nacionales o extranjeros. Por eso ahora buscan que estudiantes de comunicación y periodismo de su estado tengan acceso de manera gratuita a charlas, conferencias, mesas de análisis y debates con cronistas, editores y reporteros que han sido sus referentes.

“Es algo que me hubiera gustado que existiera cuando comencé a ser reportera en Hermosillo”, dice en entrevista Paty Godoy, la directora del encuentro, quien vivió en Barcelona durante algunos años y es autora del proyecto transmedia Los desiertos de Sonora.

Otro objetivo, dice Godoy, ha sido tener un festival fuera de la Ciudad de México, donde con mayor frecuencia se convocan a los festivales, talleres y cursos de periodismo.

El festival Contar(nos) tiene cuatro temas como eje: frontera, migración, feminismos y combate a la corrupción.

Las invitadas son Lucy Sosa (Diario de Juárez), Maritza Félix (periodista, productora y escritora independiente en Arizona), Alejandra Xanic (Quinto Elemento Lab), Adela Navarro (Semanario Zeta), Elda Cantú (NYT en Español), Magali Tercero, Soledad Durazo y Priscila Cárdenas (Proyecto Puente).

Y los invitados son Martín Caparrós (Argentina), Pere Ortín (Altaïr Magazine, España), Ernesto Núñez, Meño Larios, Alejandro Almazán, Raúl Olmos (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad), Silver Meza (Iniciativa Sinaloa), Luis Alberto Medina, Juan Carlos Zúñiga, Diego Salazar (Perú) y Pablo Ferri (España-México).

En entrevista, Paty Godoy, cuenta cómo surgió Contar(nos) y cómo lo han organizado.

—¿Cómo surge la idea del festival? 

Estaba en Barcelona cuando pensé que era necesario que en Sonora se generara un espacio donde los periodistas podamos debatir y reflexionar sobre nuestro trabajo, siempre con una mirada crítica y autocrítica respecto de las cosas que están pasando en el país y en el mundo.

Les conté a Sandra Romandía y a Zorayda Gallegos la idea y así decidimos organizarnos y construir juntas. Pensamos que una de las características debía ser abrirlo fuera del centro del país, con una intención de descentralizar la conversación, el debate y el conocimiento del periodismo, llevarlo a un lugar como Hermosillo (a 1,900 kilómetros de la Ciudad de México).

Queremos generar un espacio que no existe en Sonora y que no existe en muchas ciudades de México, convocar a referentes que son importantes para las tres. Consideramos que vale mucho la pena que los periodistas, y quienes aspiran a ser periodistas, conozcan y escuchen qué se está haciendo fuera de Sonora y fuera de México.

—¿Cómo han ido construyendo la iniciativa? 

Los últimos tres meses nos hemos dedicado de lleno, entre todas colaboramos y nos ayudamos. Estamos invitando a muchísimos periodistas a que se unan y participan, y estamos convenciendo a entidades públicas y privadas a que se conviertan en aliados.

Desde un inicio quisimos un festival gratuito para que el grueso de los invitados fueran estudiantes de comunicación o estudiantes de periodismo; era importante hacer el esfuerzo para que esto no le costara a nadie: ni a las jornadas principales ni los talleres ni las asesorías.

Están apoyando instituciones públicas, universidades, empresas, cámaras empresariales, entidades estatales. Gran parte de los apoyos han sido en especie, boletos de avión, hospedajes, algunas comidas, cuestiones logísticas. Ha habido algunos apoyos en efectivo, pero han sido los menos. Como proyecto periodístico y comprometido con la transparencia en las próximas semanas vamos a hacer público todo el financiamiento. No es fácil levantar un proyecto como este y también lo queremos explicar.

—¿Por qué hacer foco en las nuevas narrativas? 

Creemos que las nuevas maneras de contar la realidad son muy variadas y eso nos está permitiendo mezclar lenguajes y ampliar el foco de aquello que queremos decir. Hay que reflexionar y pensar qué tipo de herramientas y narrativas estamos utilizando como periodistas. Aunque creemos que lo principal en el periodismo es siempre tener una buena historia que contar.

Hay temas fundamentales para abordar, como las migraciones o las violencias que sufrimos en México. O cómo estamos empujando desde el periodismo a incorporar una perspectiva de género. Y por supuesto, cómo desde el periodismo se está ayudando a generar acción política cada vez más clara.

—¿Qué tan complicado ha sido tener los apoyos para la organización?  

Convencer a las universidades ha sido bastante fácil, no hemos tenido mucha dificultad. Con el resto de las instituciones tampoco, pero sí hay que ir sumando muchos esfuerzos y hay que tocar muchas puertas. Unas no se abren, otras sí. A veces escasean los recursos y te ayudan con lo que pueden.

 

El equipo detrás de Contar(nos)

Paty Godoy, directora del festival: 
Periodista y documentalista. Nació en Sonora, México, en 1982, y desde 2010 vive en Barcelona, donde ha sido corresponsal para España del periódico mexicano Excélsior (2010-2019). Es colaboradora de la publicación española de periodismo y cultura viajera, Altaïr Magazine. Es autora del docuweb interactivo Farselona y del proyecto transmedia Los desiertos de Sonora. Especialista en narrativas transmedia y multiplataforma, explora e investiga novedosos formatos de la narración audiovisual contemporánea que se sitúan en las fronteras del periodismo, el documental, el arte y la web, con especial interés en las narrativas documentales interactivas. Imparte cursos y talleres sobre periodismo expandido y narrativas audiovisuales interactivas. Como periodista ha viajado para hacer coberturas especiales y reportajes audiovisuales a Italia, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Guinea Ecuatorial, Uruguay, Colombia, Rusia, Jordania y República Dominicana.

Sandra Romandía, coordinadora de estrategia: 
Periodista de investigación. Fue jefa de información en el programa de reportajes Punto de Partida, en Televisa; editora en el periódico EL UNIVERSAL y reportera en varios medios de comunicación. Coautora del libro Narco CDMX, editorial Random House Grijalbo, 2018, y de Los 12 Mexicanos más Pobres, editorial Planeta, 2016. Ha dictado talleres de investigación y emprendimiento, entre ellos para el International Center For Journalist (ICFJ), y tomado cursos de periodismo de investigación en la Universidad de Columbia. Se especializa en coordinar equipos de investigación en temas de narcotráfico, derechos humanos, corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias. Actualmente es directora editorial de LA SILLA ROTA, uno de los cinco medios digitales nativos más leídos en México y que ha sido reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo 2018. Es colaboradora de Telediario Multimedios y Milenio.

Zorayda Gallegos, organizadora: 
Periodista independiente. Ha realizado diversos reportajes sobre corrupción, crimen organizado, lavado de dinero, desigualdad y derechos humanos. Entre 2015 y 2018 fue reportera del diario EL PAÍS (delegación México). Entre 2013 y 2015 fue reportera de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal. Entre 2011 y 2013, escribió diversos reportajes sobre las víctimas de la violencia en la revista Emeequis. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2015, el Premio Alemán de Periodismo 2015 y el Premio SIP en crónica 2009, entre otros reconocimientos. Ha sido becaria de la iniciativa Connectas-ICFJ y de la Fundación Gabriel García Márquez (FNPI). Coautora de “Los 12 mexicanos más pobres” y “Tú y yo coincidimos en la noche terrible”, sobre los periodistas asesinados en México.