Trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2019

0
442

Trabajos sobre desapariciones, problemas ambientales y minorías indígenas fueron los temas de las historias reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo 2019, el concurso más importante en México.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo recibió 1,290 trabajos de las 32 entidades del país, y cada uno de los 17 jurados leyó aproximadamente entre 400 y 450 trabajos, dijo la presidenta del jurado, Soledad Jarquín Edgar, al portal digital Semmex.mx.

En esta decimonovena edición del premio la mayoría de los trabajos fueron realizados en equipo y fue la primera vez que las mujeres galardonadas superaron en número a los hombres.

Puedes ver y leer aquí los 12 trabajos reconocidos:

Categoría: Crónica/Periodismo Narrativo

Trabajo: “Los Jornaleros Forenses

Autoras: Paula Mónaco Felipe y Wendy Selene Pérez. Fotografía de Miguel Tovar.

Medio: Gatopardo.

Foto: Miguel Tovar / Gatopardo.

 

Entrevista

“Vigilio Caballero, la voz de los Sin Voz”.

Autora: María Elvira García Espinosa de los Monteros.

Medio: TV UNAM.

Reportaje

A cinco años del derrame de Tóxicos en el Río Sonora“.

Autoría: Karen Astrid Arellano Obregón, Luis Flores Carlín, Elizabeth Campbell Zozaya y Luis Enrique Ríos Gómez.

Medio: Proyecto Puente.

 

Mención Honorifica Reportaje

“Cochoapa: donde morir es redundante”.

Autor: Jonathan Julián Nácar Dávila y José Antonio Rosales Rivera.

Medio: Eje Central.

Cochoapa: Donde morir es redundante

Multiformato/ Investigación

Yumanos, los indios más olvidados de México“.

Autoría: Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, María Fernanda Ruíz, Ximena Natera, Celia Guerrero, Antonio Aguilar, Fernando Santillán, Adriana Tienda, Dulio Rodríguez, Mónica Gonzales y Akire Huauhtli.

Medio: Pie de Página.

 

Mención Honorífica Cobertura Multiformato/Periodismo de Investigación:

Energía limpia, contratos sucios“.

Autora: Diana Manzo.

Medio: Connectas.

 

Fotografía:

Crisis humanitaria rebasa al gobierno

Autora: María de Jesús Peters.

Medio: El Universal.

 

Caricatura/ Humor

Libertad Periodística

Autor: Ángel Boligán Corbo.

Medio: El Universal.

 

Divulgación de la ciencia

“Cuatro ciénegas, principio de vida”.

Medio: Canal Once.

Factor Ciencia – Cuatro Ciénegas, principio de vida

 

Mención Honorífica para divulgación de la ciencia.

“La rambla, ciudad imaginada. Eterno festín”.

Autor: Sergio Iván Trujillo.

Medio: TV UNAM.

 

Periodismo de opinión

Trabajo: #Metoo y el feminismo antes de Twitter.

Autora: Daniela Pastrana.

Medio: Pie de Página.

#MeToo y el feminismo antes de Twitter

 

Trayectoria periodística

El jurado decidió reconocer a Alma Guillermoprieto con el Premio Nacional de Periodismo a la Trayectoria, por su labor de dimensión internacional, marcada por la honestidad, la humildad y el compromiso. Sus trabajos periodísticos retratan con una voz inconfundible la compleja realidad de Latinoamérica, son un orgullo para México y una inspiración para las nuevas generaciones.

Alma Guillermoprieto nació en 1949 en la Ciudad de México y, siendo adolescente, se trasladó con su madre a Nueva York. Al periodismo llegó por azar: formada como bailarina –alumna de leyendas como Martha Graham o Merce Cunningham– en 1970 viajó a La Habana para impartir clases de danza contemporánea y ahí nació su verdadera vocación. Lo contaría ella misma, décadas después, en el libro La Habana en un espejo.

Con una carrera desarrollada fundamentalmente en inglés, comenzó como reportera freelance de la revolución sandinista para The Guardian, y su nombre comenzaría a destacar en 1982, cuando desveló, en The Washington Post, la masacre de civiles en El Mozote, El Salvador, por parte del Ejército.

Ha escrito, y sigue escribiendo, para The New Yorker, The New York Review of Books y varias publicaciones en español, como Nexos o Letras Libres, sobre múltiples temas del continente: Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, la violencia y el narcotráfico en México o los conflictos en Colombia, donde vive desde hace unos años.

Sus crónicas están recogidas en libros como Al pie de un volcán te escribo (1995), Los años en que no fuimos felices (1999) o Desde el país de Nunca Jamás (2011).

Ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio María Moors Cabot –el más antiguo reconocimiento a la profesión periodística– en 1990; el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria profesional en 2017 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018.

El Premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada El águila, y una remuneración de 50,000 pesos mexicanos.