Rusia-Ucrania, un mapa de incidentes verificados

0
149

El Centro para la Resiliencia de la Información (CIR), junto con organizaciones como Bellingcat, Mnemonic y el Conflict Intelligence Team, alimentan un mapa de incidentes verificados sobre la ocupación de las tropas rusas en Ucrania. La idea es que el mayor número posible de personas pueda tener acceso a información fiable y precisa sobre lo que está ocurriendo y para impulsar la integridad del entorno informativo”.

Captura de pantalla del mapa verificado sobre los movimientos del ejército ruso y la ocupación en Ucrania. Autores: CIR.

El Mapa de Seguimiento de Rusia-Ucrania es un esfuerzo de crowdsourcing del CIR y de la comunidad de código abierto en general para mapear, documentar y verificar incidentes significativos durante el conflicto en Ucrania.

“El objetivo es proporcionar información fiable a los responsables políticos, a los periodistas y a los organismos de justicia y rendición de cuentas sobre la evolución de la situación, tanto sobre el terreno como en línea”, explica Benjamin Strick.

Strick es un investigador digital con experiencia en derecho, ejército y tecnología, es el Director de Investigaciones del Centro para la Resiliencia de la Información, y está especializado en inteligencia de fuente abierta (OSINT), imágenes por satélite, influencia, datos y mapas.

El mapa es público y puede verse desde el 24 de febrero del 2022 en pantallas de escritorio y celulares. En los primeros días había sumado más de 570 artículos para ofrecer una visión actualizada y detallada de lo que ocurre en Ucrania.

En el mapa aparecen muchas chinchetas y cada una representa un incidente o acontecimiento, al dar clic puede desplegarse un video, una foto o imágenes comerciales por satélite que han sido sometidas a un “riguroso proceso de verificación para identificar dónde y cuándo se tomó”, detalla Strick.

“El trabajo de verificación lo llevan a cabo investigadores de código abierto, así como la comunidad en general, mediante los procesos de geolocalización y cronolocalización”, dice. “Una vez tomado de las redes sociales, el contenido se registra en una base de datos central donde el material se archiva para su uso futuro por parte de investigadores, reporteros y organismos de justicia y rendición de cuentas”.

Cada pieza de información en el mapa es comprobada y contiene una breve descripción, eso permite hacer búsquedas con por palabras clave y realizar propios análisis de tendencias o patrones específicos.

Para cuidar la salud mental, en el intercambio del material gráfico sobre la guerra en Ucrania los equipos de investigación deben calificar cada contenido que se vaya a subir al mapa en una escala de violencia del 1 al 5.

“El uno representa una violencia mínima o nula, mientras que el cinco detalla que las imágenes son de naturaleza muy gráfica”, explica Strick.

“Esto sirve tanto para advertir a los futuros investigadores de la naturaleza de las publicaciones cuando se revisan, como para el público en general cuando se trata de este tipo de recursos”.

En el mapa hay chinchetas de diferentes colores. Esto es para aislar categorías específicas de material. A la derecha del mapa se encuentra esta lista de categorías. A cada una de ellas se le asigna una clase de color: las categorías pueden cambiar a medida que se desarrolla el conflicto en Ucrania. Algún color puede referirse a movimientos militares rusos, otro a bombardeos, a bajas civiles, a pérdidas militares o daños en infraestructuras y disparos.

El mapa está ordenado también por fecha de publicación de las imágenes o por cronolocalización. En algunos casos, las imágenes pueden publicarse días después del incidente real porque los investigadores se toman el tiempo necesario para verificarlas.

La herramienta permite buscar por fechas, sistemas de armas específicos, si hay vehículos con descriptores como la letra “Z” (como se ha detallado en numerosos informes de los medios de comunicación) o en zonas específicas.

Puedes ver aquí el mapa: https://maphub.net/Cen4infoRes/russian-ukraine-monitor