“No hay gloria en ser rápido y equivocado”, dice Galloni, nueva editora jefa de Reuters

0
119

Alessandra Galloni nació en Roma, tiene 47 años, habla cuatro idiomas y tiene amplia experiencia cubriendo política y negocios en Reuters. Y desde el 19 de abril comanda a unos 2,450 periodistas en todo el mundo.

En 170 años de historia, la agencia con sede en Londres siempre había sido dirigida por periodistas hombres. 

Galloni reemplazará a Stephen J. Adler, quien se jubila este abril después de dirigir la sala de redacción durante la última década, informó Reuters

La editora le dijo a sus colegas que sus prioridades incluirían impulsar los negocios digitales y de eventos de Reuters.

El periodismo enfrenta dos desafíos superpuestos: uno es tecnológico y el otro es político y tiene que ver con la creciente polarización de la noticias, mencionó Galloni desde 2018 durante una serie de seminarios organizados por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Entonces era editora de noticias globales de la agencia.

Habló en esa charla del “peligroso” descenso en la confianza que tienen las audiencias en las noticias Dijo ahí que la pregunta fundamental era cómo restaurar ese vínculo.

“La mejor manera de restaurar la confianza y la credibilidad es volver al futuro”, dijo Galloni.

“Las organizaciones de medios deben centrarse en los informes anticuados basados ​​en los hechos que están en el corazón mismo de nuestra profesión periodística: imparcialidad, hechos, verificación, transparencia sobre lo que sabemos y lo que aún no sabemos”.

Por otro lado, señaló, las redes sociales están comenzando a conocer las limitaciones de los modelos basados ​​en publicidad.

Galloni enlistó algunas reglas que siguen reporteros y editores de Reuters:

-Nos centramos sin piedad en los hechos.

-Verificamos nuestros hechos.

-Presentamos todos los lados.

-No practicamos lo que yo llamo periodismo gotcha o periodismo de emboscada. Creemos que la búsqueda de comentarios justos es fundamental para nuestra credibilidad.

-Nos salimos de la ecuación porque no se trata de nosotros.

-Cuando cometemos errores, y lo hacemos, los corregimos de manera rápida y completa.

-Resistimos los intentos de los gobiernos o de cualquier persona de influir en nosotros.

-Tratamos de diferenciarnos con conocimiento y explicación.

-Nuestros periodistas a menudo operan en lugares donde se han enfrentado a la censura, el enjuiciamiento legal e incluso amenazas físicas. Creemos que nuestra neutralidad nos ha dado un historial de credibilidad en más de 100 países en los que operamos, incluidos países donde a veces los medios de comunicación son atacados, como Turquía, Egipto, Tailandia, Rusia y Filipinas.

“Es importante ser el primero pero es más importante tener razón”, dijo. “Y si tienes que elegir entre ser el primero y tener razón, elige siempre lo correcto. No hay gloria en ser rápido y equivocado”.

Sobre Galloni y Reuters

Al comienzo de su carrera trabajó en el servicio de noticias en italiano de Reuters. Recibió títulos de la Universidad de Harvard y la London School of Economics. Regresó a Reuters en 2013 después de aproximadamente 13 años en The Wall Street Journal, donde se especializó en economía y cobertura empresarial como reportera y editora en Londres, París y Roma.

“Durante 170 años, Reuters ha establecido el estándar para la información global, confiable e independiente”, dijo Galloni en el anuncio de Reuters sobre su nombramiento, que entrará en vigencia el 19 de abril.

Desde 2008, Reuters ha sido parte de Thomson Reuters Corp, una corporación con segmentos más lucrativos y de crecimiento más rápido que las noticias. Su director ejecutivo, Steve Hasker, se unió a Thomson Reuters el año pasado. 

Reuters News comprende aproximadamente el 10% de los ingresos totales de los $5.9 mil millones de Thomson Reuters.

“A diferencia de muchas organizaciones de noticias, Reuters es rentable”, según la misma agencia. 

Los principales competidores de Reuters incluyen Bloomberg News, Associated Press, la agencia de noticias francesa AFP y el proveedor de contenido visual Getty Images. 

En mayo del 2020, Gabriela Cañas se convirtió en la primera directora de la agencia española EFE

El editor ejecutivo del Washington Post, Marty Baron, se retiró en febrero. Y Norman Pearlstine renunció como editor ejecutivo de Los Angeles Times en diciembre. Todavía están buscando reemplazos. ¿Serán mujeres?