Recursos: el glosario del COVID-19 para periodistas

0
148

Cuatro científicas mexicanas crearon y compartieron a periodistas el “Glosario epidemiológico 2020 para entender la pandemia COVID-19”.

En la introducción, ellas escribieron:

“Estos días de cuarentena hemos sido bombardeados por cientos si no es que por miles de mensajes alrededor de un solo tema: el coronavirus. Nunca imaginamos que nuestras mentes y cuerpos a nivel global iban a estar conectados por un ente tan pequeño. Esta crisis nos hace dar cuenta que nuestro conocimiento sobre la naturaleza es escaso y a pesar de que convivimos con los virus durante toda nuestra vida, nos son bastante desconocidos.

¿Quiénes estudian los virus? Los médicos, biólogos y bioquímicos especializados en virología; ¿quiénes estudian la interacción de los virus con el ser humano? Los inmunólogos, los biólogos moleculares, entre otros, pero ¿quiénes estudian los fenómenos que estos pequeños agentes infectantes (que no son seres vivos) causan en las poblaciones humanas?: los epidemiológos. Pocas veces escuchamos esta palabra en nuestra vida diaria y hoy nos la repiten todos los días.

Por supuesto que este fenómeno tan complejo debe ser estudiado de manera integral; es decir, todos los “expertos”, tanto de las ciencias naturales y exactas como de las sociales y de las humanidades deben trabajar para mitigar con mayor rapidez y contundencia la enfermedad.

El Dr Abramson J. H. comenta en su capítulo “Epidemiology inside and outside the classroom” que la epidemiología puede aprenderse en varias situaciones dentro y fuera del salón de clase.

A nuestro modo de ver, esta pandemia es la manera ideal, aunque no deseable de acercarnos a la ciencia, a través de la Salud Pública y la metodología epidemiológica.

Esta obra ha sido creada con fines de divulgación, se enfoca en la pandemia que nos aqueja, y se ha ido construyendo a partir de los términos utilizados en las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud (SSA), sobre la COVID-19, aunque las definiciones no necesariamente se derivan de ellas.

El glosario tiene por objetivo contribuir a que las personas ajenas al campo de la salud, particularmente los reporteros, y quienes en este momento están creando puentes de comunicación e intérpretes de lengua de señas mexicanas, de lenguas indígenas, docentes, etcétera, entre las fuentes de información gubernamentales y médicas, con los distintos sectores de la población, puedan entender mejor los acontecimientos alrededor de la pandemia de COVID-19.

Esperamos que la comprensión de estos términos permita al público descartar noticias falsas (fake news) emitidas sin ninguna evidencia científica sino basadas en sentimientos, emociones y creencias, y que circulan de manera descomunal en las redes sociales, fenómeno al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado infodemia.

Con el fin de realizar una actualización activa, agradeceremos sus opiniones, precisiones y contribuciones con nuevos términos que consideren deban incluirse pero que por la premura de los acontecimientos hayamos omitido.

Con este glosario queremos agradecer el esfuerzo de todos los que están empeñados en sacar adelante al país de esta compleja situación, y en particular, a los trabajadores del Sector Salud”.

GLOSARIO

Agente etiológico: Entidad física, química o biológica que puede causar enfermedad en el hospedero.

Agente infeccioso: Elemento que ingresa a un organismo y lo invade. Puede ser: parásito, hongo, protozoario, bacteria, virus, prión, o fragmento de RNA, desencadenando enfermedad.

Aislamiento: Separación de una persona o población enferma para evitar o disminuir el riesgo de contagio.

Al azar: Sinónimo de aleatorio, que en la selección no interviene la voluntad humana.

Anticuerpo o inmunoglobulina: Proteína protectora producida por el sistema de defensa del cuerpo en respuesta a la presencia de un agente extraño (antígeno).

Antígeno: Cualquier agente o sustancia capaz de desencadenar una respuesta del sistema inmune, activando sus células de defensa (glóbulos blancos o linfocitos).

Aplanamiento de la curva: Desaceleración del crecimiento del número de casos para evitar un aumento de manera descontrolada . Ello requiere de acciones colectivas para disminuir la aparición de casos nuevos, con el propósito de poder brindar a la personas mejor cuidado en las unidades de atención médica.

ADN o ácido desoxirribonucleico: Molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. Codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

ARN o ácido ribonucleico: Molécula implicada directamente en la fabricación de las proteínas en las células vivas y en la producción de copias idénticas (clones) de los virus.

Asociación causal: Cuando el cambio en la frecuencia o en la intensidad de la exposición es seguido por un cambio en la frecuencia o en la intensidad del efecto.

Asociación estadística: Relación de dos variables estadísticamente independientes.

Atención ambulatoria: Atención médica que no requiere que el paciente sea hospitalizado.

Bioética: Ciencia interdisciplinar de valores y principios éticos y morales sobre las relaciones del ser humano con el resto de la vida en su conjunto.

Brote: Ocurrencia de dos o más casos de la misma enfermedad que coinciden en tiempo y lugar.

Cadena de infección: Eslabones del mecanismo de transmisión que se extienden desde el agente infeccioso en su hábitat natural hasta el individuo susceptible (huésped). Ayuda a explicar la forma en que se produce la infección y facilita la comprensión de los mecanismos de control de infecciones, que funcionan rompiendo un eslabón de la cadena.

Canal endémico: Representación gráfica de la incidencia histórica de una enfermedad, la cual ayuda a interpretar los datos actuales.

Carga de la enfermedad: Medida de pérdida de salud. Se refiere a nuevos casos de personas enfermas (incidencia).

Carga viral: Estimación de la concentración de partículas virales en una muestra de sangre o líquido corporal.

Caso: Persona o animal, enfermo o infectado, con características clínicas y epidemiológicas específicas en un tiempo definido.

Caso confirmado: Es aquel Individuo que reúne los síntomas que lo identifican como caso y tiene pruebas de laboratorio positivas.

Caso descartado: Es aquel que presenta síntomas que lo identifican como caso, con pruebas de laboratorio confirmatorias negativas.

Caso importado: Individuo que adquirió la enfermedad fuera del área geográfica estudiada.

Caso índice (paciente cero): El primer individuo detectado con la infección.

Caso probable: Es la persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad o evento bajo vigilancia.

Casos sospechosos: Individuos que presentan la sintomatología de la enfermedad en estudio, pero cuyo diagnóstico está a la espera de ser confirmado por algún método autorizado. Ej. COVID-19 confirmada por prueba molecular de PCR.

Causa específica: Responsable directa de la enfermedad.

CENAPRESE: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud responsable de conducir e implementar a nivel nacional 18 programas sustantivos para la prevención y control de enfermedades en la población mexicana.

CDC: Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención. Organismo federal de los Estados Unidos encargado de proteger frente a amenazas internas o externas para la seguridad y salvaguarda de la población americana. El CDC es uno de los componentes operativos más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Cobertura: Número de habitantes que tienen acceso a un cierto servicio de salud.

COFEPRIS: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es una dependencia federal (órgano descentralizado) con autonomía administrativa, técnica y operativa del Gobierno de México , vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud. Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica: Órgano normativo a nivel nacional, que facilita, fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país; está integrado por los titulares de cada una de las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud.

Comunicación de riesgos: Intercambio de información oportuna entre expertos, funcionarios y personas que se enfrentan a alguna amenaza (riesgo) para su sobrevivencia, su salud, o su bienestar económico o social, a fin de que puedan tomar decisiones informadas para prevenir, disminuir o protegerse frente a dicha amenaza.

Consejo de Salubridad General: Órgano del Estado Mexicano que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de Salubridad General. El Consejo representa la segunda autoridad sanitaria del país, precedido únicamente por el Presidente de la República.

Control epidemiológico: Conjunto de acciones mediante las cuales se da cumplimiento a las normas establecidas sobre la materia y se ejecutan las medidas previstas o se desarrollan las indispensables para dar solución a los problemas de salud.

Coronavirus: Familia de virus ARN descubiertos en la década de los 60, algunos de los cuales pueden causar diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, (SARS por sus siglas en inglés). Son capaces de infectar a animales y a seres humanos.

Contención: Controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que tuvo contacto.

CoViD-19: Enfermedad viral producida por el SARS-CoV-2, originada a finales de 2019, pasando probablemente de los murciélagos al ser humano (zoonosis) y que se ha expandido alrededor de todo el mundo, causando la pandemia actual. Se asocia con una infección de vías respiratorias superiores, y con menor frecuencia, con infecciones de las vías respiratorias inferiores (pulmones), ocasionando cuadros de neumonía, causando dificultad respiratoria en algunos pacientes.

Cuarentena: Separar y restringir el movimiento de personas sanas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad contagiosa, muestren o no señales de la enfermedad.

Curva epidémica: Representación gráfica del incremento en el número de casos o de la tasa de incidencia de una enfermedad. Da una idea de la magnitud de la epidemia.

Daño a la salud: Enfermedad o muerte de la población, a consecuencia de la exposición a agentes causantes de enfermedad (etiológicos).

Defunción: Muerte. Fallecimiento.

Dispersión de la enfermedad: Formas de distribución o progreso de la enfermedad en un área geográfica.

Distanciamiento social: Práctica de comportamiento humano para tomar distancia física respecto de los demás, que debe ser llevada a cabo para disminuir la transmisión y evitar diseminar la infección. En las guías de salud la distancia física es de 2 mts.

Distribución de frecuencias: Conjunto de valores que puede presentar una variable.

Distribución porcentual: Indica cómo se distribuye una variable multiplicada por cien (en este caso la enfermedad) entre diferentes grupos seleccionados.

Encuentra el glosario completo en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1WqXqJRH42cPPXv2wDAwlyS8dDZxbN4uX

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here