¿Quién es Mark Thompson, el nuevo director ejecutivo de la cadena CNN?

0
179

El nombramiento de Mark Thompson como director ejecutivo y editor en jefe de CNN ha sido recibido con expectativas en la industria de los medios de comunicación. Con una vasta experiencia que abarca décadas en el periodismo y una trayectoria de liderazgo sobresaliente en medios de comunicación notables como The New York Times y la BBC, es conocido por su ojo visionario.

Mark Thompson
Mark Thompson. Cortesía Václav Havel Library.

Thompson comenzará oficialmente el 9 de octubre como presidente ejecutivo y editor jefe de la cadena CNN.

“El periodismo es esencial para la salud de la democracia y CNN ha sido un faro de integridad periodística durante décadas. Estoy emocionado por la oportunidad de liderar esta prestigiosa organización y de continuar su legado de informar al mundo de manera precisa y equilibrada”, dijo en un comunicado.

El ejecutivo se enfrentará a la dura tarea de dirigir una empresa mundial de noticias con 4,000 empleados que ha sufrido varios movimientos sísmicos en los últimos 20 meses.

Su presidente Jeff Zucker fue destituido inesperadamente; el servicio de streaming CNN+ fue cerrado abruptamente; los presentadores estrella Chris Cuomo y Don Lemon fueron despedidos; se llevaron a cabo varios cambios en la programación, incluyendo el relanzamiento de su programa matutino insignia y la línea de prime time; y se produjeron despidos masivos.

Según CNN: “el sustituto de Zucker, Chris Licht, demostró ser un líder impopular durante su breve presidencia, y la moral cayó en picada hasta algunos de los niveles más bajos de las cuatro décadas de historia de la empresa. En su poco más de un año en el cargo, Licht alienó al personal e introdujo cambios en la programación que contribuyeron a la caída de los índices de audiencia. Bajo su supervisión, MSNBC empezó a superar a CNN en los principales índices de audiencia, incluido el grupo demográfico 25-54, muy codiciado por los anunciantes”.

Thompson tiene 76 seis años y es un católico devoto que asiste a misa semanalmente, según un perfil publicado por The New Yorker. Nació de madre irlandesa, a quien considera la influencia central de su vida, y de padre británico. Fue educado por los jesuitas en Stonyhurst College, antes de pasar al Merton College, Oxford. Fue nombrado caballero en junio por el rey Carlos III.

Como director general de la BBC, “Thompson demostró su capacidad para liderar y transformar una organización icónica”. Enfoque en la innovación digital y compromiso con la cobertura de noticias que dejaron huella. Más tarde, asumió como director ejecutivo en The New York Times, donde supervisó la expansión digital del periódico y su crecimiento global.

Dean Baquet, ex editor ejecutivo del Times, le dijo a The New Yorker que la contratación de Thompson probablemente indica una estrategia que va más allá de los recortes: “No estoy diciendo que no vaya a reducir costos, pero, si lo que han decidido es que el futuro de CNN es reducir costos, no contratan a Mark Thompson para que lo haga”.

La verdadera fortaleza de Thompson, dijo Baquet, es su capacidad de convocar. “Es bueno para identificar las grandes preguntas que deben responderse y luego es bueno para determinar quién debería estar en la sala cuando se hacen las preguntas”.

Un miembro de CNN le dijo a The New Yorker que Thompson envío una nota al personal del medio: “He pasado la mayor parte de los últimos veinte años investigando con colegas en algunas de las otras grandes operaciones de noticias del mundo no sólo cómo sobrevivir a la revolución, sino cómo prosperar en ella y obtener nuevos conocimientos”. audiencias y flujos de ingresos. Mi objetivo es hacer lo mismo en CNN. No será mi plan el que gane, sino nuestro plan, el plan que ideamos e implementamos juntos”.