Premio Javier Valdez: apoyo de 50 mil pesos para la investigación y la publicación de un libro

0
67

El jurado, presidido Carmen Aristegui, priorizará los temas que preocuparon al periodista asesinado: crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, desempeño de las fuerzas armadas y deterioro social

Como una manera de honrar la memoria de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo pasado, y de enfatizar la importancia de no olvidar el asesinato de los periodistas en México y la exigencia de esclarecer estos crímenes, el grupo editorial Penguin Random House, a través de la Editorial Aguilar, lanzó el Premio de Periodismo Javier Valdez.

Estos son los detalles: 

La convocatoria es para periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México por lo menos durante cinco años. Y pueden postular a partir del 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2018.

El premio consiste en una subvención para la investigación o proyecto periodística de hasta 50 mil pesos. Además de 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá el periodista premiado a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.

 

Las condiciones del concurso son las siguientes:

  • Cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional. El jurado privilegiará los proyectos que traten los asuntos que preocuparon a Javier Valdez Cárdenas a lo largo de su obra: el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso del poder, el desempeño de las fuerzas armadas, el deterioro social, entre otros.

 

  • El proyecto debe presentarse de manera individual, con el nombre que utiliza el periodista en su quehacer profesional, bien documentado, con las menciones, cualesquiera que sean, de fuentes, referencias y bibliografía.

 

  • El ganador del proyecto de investigación tiene el compromiso de convertirlo en libro en un plazo no mayor a un año con una extensión mínima de 150 cuartillas.

 

  • La propuesta no debe ser mayor a 10 cuartillas, en Times New Roman de 13 puntos e interlínea de 1.5. En cada proyecto se anotará con claridad el objetivo y los temas a desarrollar, la importancia en nuestra sociedad y las posibles repercusiones en los lectores. El jurado privilegiará trabajos ya en curso de investigación.

 

  • El autor del proyecto ganador se compromete en tiempo y forma con lo establecido en su propuesta y los tiempos fijados por la editorial para la publicación de la obra ganadora. Cualquier circunstancia que rebase este punto se acordará entre el participante ganador y la editorial.

 

  • No podrán participar proyectos cuya obra se encuentre en dictamen con alguna editorial o contratada por alguno de nuestros sellos u otras casas editoriales.

 

  • Los concursantes enviarán sus propuestas en sobre cerrado. En sobre aparte, dentro de la propuesta, incluirán en máximo una cuartilla, los siguientes datos: nombre completo, domicilio, número de teléfono o celular, copia de identificación oficial o pasaporte, correo electrónico y una ficha bibliográfica donde se detalle su experiencia profesional.

 

  • No se aceptarán trabajos por correo electrónico, propuestas que no cumplan los requisitos, tesis para cualquier grado ni proyectos que no reúnan los requerimientos establecidos.

 

  • El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.), como gastos a comprobar, y $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre el autor y la editorial.

 

  • El fallo del jurado, compuesto por tres personalidades del mundo periodístico nacional, se dará a conocer a través de la página de Penguin Random House México: megustaleer.mx y en medios impresos de circulación nacional, el día 15 de mayo, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez Cárdenas. La presidenta del jurado será Carmen Aristegui.

Valdez fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, a solo unos pasos de la redacción de la que era fundador. Semanas antes, también a balazos, había fallecido la periodista de Chihuahua Miroslava Breach.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here