El proceso de grabación de una historia en radio necesita de ocho pasos fundamentales, recomienda la periodista de la Cadena SER en España, Marta del Vado, durante un taller de sonoridades de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, la  FNPI, relacionado con la cobertura de Derechos Humanos.

Foto: Youthradio.org

UNO.  Tener claro el tema

Documentarse y conocer la problemática social antes de comenzar, sobre todo en cubrimiento de violaciones a los derechos humanos podría ser un conflicto o denuncia social. Además, tener un plan de cómo será contada la historia, recursos estilísticos y técnicos para la narración. Vado pone como ejemplo el radiorreportaje La polka de los indecisos del periodista Severino Donate.

DOS. Utilizar audífonos

Hay que revisar que haya buen sonido y el registro de voces sea el adecuado.

TRES. Grabar todo el recorrido

Encender la grabadora desde que se llega al lugar donde se realiza el reportaje hasta que el periodista se marcha de ahí. Esto es para registrar sonidos de ambiente que pueden ser usados como contexto del reportaje.

CUATRO. Nada de muletillas

Evitar el uso de expresiones que cumplan una función fática durante las entrevistas, como los usuales “sí”, “claro”, “ajá”, “este…”, “eh…” o “ujum”. Interrumpen y le quitan encanto al reportaje en radio.

CINCO. Identificar un conjunto de fuentes diversas

En radio, lo más importante no es el número de personas entrevistadas, sino los puntos de vista con los que contamos para la narración. Incluir diversas fuentes, con opiniones diferentes, enriquece la historia porque muestra todas las caras de la moneda, no solo la versión oficial.

SEIS. Mantener la mente abierta a la reconfiguración de la historia

Mientras graba, el periodista radiofónico debe estar dispuesto a cambiar el tema, el enfoque y el propósito de su historia si en su investigación descubre aspectos más interesantes e inexplorados.

SIETE. Intentar no politizar la cobertura

No tomar partido frente a un drama o conflicto social, esto no es necesario para humanizar un reportaje. Vado recomienda actitud comprensiva e interesada en el otro, pero no politizada.

OCHO. Regirse por la ética periodística; tres aspectos fundamentales 

1. Decirle a TODOS los entrevistados que son grabados, no hacer grabaciones clandestinas. Y si una fuente no quiere dar aportar información relevante, es preferible grabar el rechazo.

2. Decirle a TODOS los entrevistados en qué consiste y el propósito del reportaje radiofónico.

3. Las recreaciones son válidas solamente cuando se cumplen dos requisitos: si son fieles a los hechos ocurridos y si antes de su presentación la audiencia es advertida que lo que escuchará a continuación es una recreación.

***

Fuente original: FNPI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here