Nueva convocatoria del Premio Nacional de Periodismo en México

0
759

Del 28 de marzo y hasta el 29 de mayo de 2023 estará abierta la nueva convocatoria al Premio Nacional de Periodismo en México.

Esta es la vigésima segunda emisión organizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional, la preside la Universidad Autónoma de México.

Podrán concursar las piezas periodísticas de ocho categorías publicadas entre el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022:

        1. Reportaje.
        2. Periodismo multiformato.
        3. Crónica y periodismo narrativo.
        4. Periodismo de opinión.
        5. Caricatura, historieta y animación.
        6. Entrevista.
        7. Fotografía y reportaje gráfico.
        8. Periodismo científico y cultural.

Las personas dedicadas al periodismo que estén interesadas pueden postular en la página del Premio Nacional: www.periodismo.org.mx. También pueden postularlos los medios de comunicación y sociedad en general.

Está vez, los trabajos podrán participar hasta en tres categorías distintas y día 29 de septiembre de 2023 serán anunciados los resultados: los ganadores recibirán un diploma y 10,000 pesos.

“Ser periodista en México en este tiempo representa uno de los más grandes desafíos. Existe peligro constante en el ejercicio de la profesión, tanto por los intereses de grupos delincuenciales como de actores políticos y económicos; así como la precarización que se ha generalizado en el trabajo formal, que lleva al gremio a escenarios de constante incertidumbre”, dijo Bruno Hernandez Levi, presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2022.

“Quienes ejercen el periodismo en México deben realizar sus tareas cotidianas enfrentando este escenario complejo, al que se ha agregado la amenaza constante de la actuación impune de los poderes fácticos ilegales, que tan solo en el año de 2022, de acuerdo con Artículo 19 y el listado de la UNESCO, costó la vida a 17 periodistas”.

 

Criterios Premio Nacional de Periodismo
Criterios Premio Nacional 2022