Transparencia, contrataciones públicas, operaciones financieras internacionales, archivos históricos y judiciales, reporteo en campo, seguridad para periodistas, periodismo digital, producción audiovisual, verificación, redacción de reportajes, edición y otros temas.
Taller Bajo Radar lanza la tercera edición de una capacitación extensiva en periodismo de investigativo, esta vez con 18 ponentes de diversos medios y trayectorias.
Está dirigido a: reporteras/os en activo o estudiantes interesados en desarrollar reportajes de largo aliento.
Fecha: inicia el 29 de abril y termina el 3 de septiembre.
Online: 36 sesiones de tres horas en formato virtual, dura 18 fines de semana, horario matutino.
Costo: 3,000 pesos, existe la posibilidad de becas hasta del 50%.
Requisitos: computadora, buena señal de internet, hoja de cálculo.
Opcional: si quieres acompañamiento editorial de una historia presentar una propuesta.
Información: tallerbajoradar@gmail.com y tallerbajoradar.wordpress.com.
Ponentes y módulos
Sergio Rincón
Módulo: Nadar entre tiburones, la aguja dentro del pajar, herramientas para investigar empresas, herramientas complementarias.
Bio: Es miembro del Hub de la plataforma latinoamericana Connectas. Premio a la excelencia periodística SIP 2021 en la categoría de Medio Ambiente y en julio de 2019 fue cofinalista del Premio Roche. Es egresado de la FES Aragón de la UNAM. Ha publicado en Grupo Imagen, Proceso, Aristegui Noticias, Vice, El Universal, Univision, Expansión, mexico.com, La Razón, Chilango, Sin Embargo y en la sección de opinión en español del diario The Washington Post.
Laura Castellanos
Módulo: Forjando reportajes potentes (la preparación antes de teclear, escribir un reportaje).
Bio: Es periodista independiente con perspectiva feminista. Escribe sobre movimientos subversivos, expresiones juveniles radicales, resistencias indígenas y comunitarias y violencia de Estado. Es autora de seis libros (“México Armado”, “Corte de Caja: Entrevista al Subcomandante Marcos”, “La marcha del #TerremotoFeminista“, entre estos). Su investigación sobre “Fueron los federales“, sobre la masacre de Apatzingán, fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo (2016) y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN 2016). Es también Premio Maria Moors Cabot (Columbia University). Ha publicado en Reforma, La Jornada, El Universal y Aristegui Noticias, entre otros medios. Y ha sido columnista de The Washington Post en español.
Alejandra Crail
Módulo: ¿Un dato basta para una buena historia?, perderle el miedo a Excel (y a los números), no todo es corrupción.
Bio: Reportera de investigación especializada en corrupción, derechos humanos, infancia y género. Ha colaborado en medios como Chilango, Elle, Vice News y EMEEQUIS; actualmente forma parte de la Unidad de Investigación de El Universal. En 2018, su investigación “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle” obtuvo el 2º lugar del Premio Alemán de Periodismo. En 2020, el jurado del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoció con el 1º lugar su investigación “Matar a un hijo”. En 2021 obtuvo el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo por la investigación “El excéntrico embajador que viajó a París con su piano», en la que abordó el caso de Andrés Roemer. Crail es autora del libro Resiliencia para Pandemials publicado por Grijalbo en 2021. Se define como una periodista amante de las bases de datos y las solicitudes de información pública, pero consciente de que detrás de cada número hay una persona con una historia que merece contarse.
Lili Siete
Módulo: Estrategia de redes sociales para proyectos de investigación periodística.
Bio: Actualmente es estratega de redes sociales para la plataforma especializada en ciencia, TecScience del Tecnológico de Monterrey. Antes estuvo como Social Media Manager en El País América. Cuenta con más de 10 años de experiencia en comunicación digital en cuentas de periodismo, política, derechos humanos, arte y cultura. También es profesora de Estrategia de redes sociales para periodistas y medios en Taller Arteluz. Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM.
Samuel Adam
Módulo: De la nota diaria a la investigación, en defensa del diarismo, una historia nunca muere, ¿dónde está el dato que me falta? Cobertura en estados. Del escrito al audiovisual.
Bio: Desde 2021 es reportero del noticiero En Punto en N+. Egresó de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón. Trabajó en el periódico Reforma cubriendo política de la Ciudad de México en la sección Ciudad y realizó reportajes y crónicas en el suplemento Revista R. Formó parte de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Wendy Selene Pérez
Módulo: Editando historias reales (Un barco con timón, abrir la ventana y verificar si llueve, el primer borrador no es el final).
Bio: Reportera y editora freelance. Ha vivido y trabajado en México, Argentina y Estados Unidos. Su trabajo explora temas de justicia social, transparencia y migración. En Mural dirigió proyectos de investigación y coordinó la edición digital local. Estudió un MA de Periodismo en Argentina y un verano en Investigación Social en la Universidad de Michigan. Ha sido editora de Clarín.com, copy editor y jefa de buró de CNN México, editora at large de Expansión y editora de historias reales en Domingo (El Universal). Sus trabajos han aparecido en Gatopardo, Proceso, The Baffler, Vice, Al Día/The Dallas Morning News y otros. Es Premio Nacional de Periodismo (2019, 2022), Premio Alemán Walter Reuters (2020), Premio APME Awards 2021 en Texas. Premio Breach Valdez de Derechos Humanos (2022). Mención de honor COLPIN (2022). Shortlist True Story (2021, 2023). Ha sido becaria del Proyecto Piloto de Periodismo de Investigación de la UNESCO (coautora de “Traficantes de ADN“). Escribió la tesis “La Tierra de las Fosas”, periodismo de datos. Prologó el libro: “ADN, protagonista inesperado”, coordinado por Vivette García Deister. Y es coautora de Crónicas, volumen 4 (UNAM, 2021).
Estefanía Camacho
Módulo: ¿Qué es la perspectiva de género?, teoría del feminismo, historia de las mujeres en el periodismo, herramientas hacia un periodismo no sexista: nuevas formas de narrar las vidas de las mujeres.
Bio: Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2010–2014) y ha trabajado en los medios desde hace casi 10 años. Escribe para la plataforma ConnectAmericas, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un Newsletter sobre economía feminista. En 2016 fue parte de la segunda generación el diplomado de Comunicación y Género UNAM-CIMAC y desde entonces hace periodismo feminista o con perspectiva de género. Su trabajo se ha publicado en SinEmbargo.mx, Vice en Español, Expansión, revista Manufactura, Cambio, Lento en Uruguay, Gatopardo, Yahoo! en Español, North American Congress in Latin America (NACLA) y Latin America News Dispatch (LAND), ambas publicaciones de NYU. En 2019 como parte de la colectiva Mujeres Periodistas organizó el Primer Conversatorio “#MeTooPeriodistas: abriendo las puertas a otras generaciones” y participó como invitada en el Conversatorio “Millennials y centennials contra la violencia hacia las mujeres” en 2019, organizado por la Iniciativa Spotlight en México, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Raúl Linares
Módulo: Los hilos invisibles del poder, México-Estados Unidos; la historia sí es noticia: economía y seguridad; trabajo de archivo: detectar redes “invisibles” de poder.
Bio: Es periodista de investigación especializado en política, economía y justicia. Ha laborado en medios como El Financiero, Bloomberg y la revista Proceso. Actualmente trabaja en un libro sobre la historia oculta del neoliberalismo en México. Linares es fundador del proyecto semillero de talentos Spleen Journal. Sus trabajos han aparecido en medios mexicanos e internacionales: Animal Político, Vice, El Universal, A las diez en punto, Emeequis, AM de León, Cosecha Roja y La Crónica de Hoy, entre otros. Su trabajo siguió los primeros reportes del caso Ayotzinapa. Reveló la operación de la consultora Cambridge Analytica para las elecciones de 2018, la relación de la CIA con políticos e instituciones culturales mexicanas, la corrupción de cárteles y Petróleos Mexicanos, los costos políticos entre la presidencia y el Ejército por el combate al narco, entre otros casos. Recientemente dio a conocer la historia familiar y los enormes hoyos fiscales causados por el segundo hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego.
Laura Sánchez Ley
Módulo: Apertura de archivos judiciales en Estados Unidos, ¿cómo se accede a la información en otro país?”; herramientas para acceder a información judicial en Estados Unidos “Pacer.gov“
Bio: Es reportera independiente y actualmente escribe reportajes de investigación para distintos medios. Nació en Tijuana, Baja California, en 1988. Estudió comunicación y ha colaborado desde México y Estados Unidos para distintos medios como El Universal, Domingo, Vice, Univisión y agencias internacionales de noticias. Durante tres años formó parte del equipo de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.
Maurizio Montes de Oca
Módulo: Contextos: la guerra fría, agencias de inteligencia de México y EEUU La guerra sucia en México, el mundo después de Wikileaks. Archivos del pasado: Archivo General de la Nación, DFS y DIPS Archivo Nacional de EEUU, FOIA Library CIA, FOIA Library FBI, National Security Archive GWU, Wikileaks. Casos prácticos.
Bio: Actualmente es director del Buró de Investigación del canal ADN40. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y el diplomado en Periodismo de Investigación del CIDE. Ha sido colaborador de medios como El Universal, Aristegui Noticias, BuzzFeed News, Hoy Los Ángeles, Radio Centro y Emeequis. Ha impartido talleres en sitios de noticias de la ciudad de México y Guadalajara, entre ellos Canal 44 de la UdeG).
Sashenka Gutiérrez Valerio
Módulo: La fotografía como medio de investigación: ¿qué información se puede sacar de una fotografía?, ¿cuál es el impacto de una imagen?, ¿cómo crear un fotorreportaje?, creación de fotografías por medio de inteligencia artificial, ¿cómo saber si una imagen no es real?
Bio: Es fotoperiodista nacida en México. Comenzó su carrera en el 2007 en una agencia nacional llamada Eikon. En 2008 comenzó a trabajar para la agencia Cuartoscuro y desde el año 2010 a la fecha es Fotógrafa Staff de la agencia española de noticias EFE. Su trabajo es publicado en medios nacionales e internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, El País. Forma parte de la colectiva de fotoperiodistas “Desde Nosotras” y ha participado en diversas exposiciones. Su trabajo se centra en derechos humanos, grupos vulnerables y movimientos sociales. En 2021 ganó el tercer lugar de fotografía del Premio Walter Reuter. En 2022 ganó el Premio Ortega y Gasset en la categoría de fotografía con su trabajo Jódete Cáncer. Obtuvo la mención honorífica en Bartur Photo Award 2022, la mención honorífica Premio Internacional de fotografía humanitaria Luis Valtueña 2022, la mención honorífica Premio Nacional de Periodismo 2022, y el primer lugar de fotografía en el premio Internacional FFIEL. Su trabajo fue retratado en el nuevo documental “Endangered” de HBO, que sigue a periodistas de diversos países en América.
Marcela Vargas
Módulo: Periodismo en el entorno digital; piensa en multiplataforma: tu nicho, tu audiencia, tu canal; el periodismo digital es un trabajo en equipo; escribir SEO no significa escribir feo, cómo usar tendencias para construir una agenda de investigación.
Bio: Vargas es crítica de cine y periodista cultural, especializada en periodismo digital. Actualmente se desempeña como Estratega de Perspectivas Editoriales para Latinoamérica en Netflix, conduce el pódcast Cinema Tempo Mexicano y colabora en Cinegarage. Ha formado parte de medios digitales como Charros contra Gángsters, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM, Gatopardo, Mexico.com, Cine Premiere, Sector Cine y NFL Girls MX. Es licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, donde estudia una maestría en Humanidades Digitales. En 2018 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, otorgada por la Fundación Gabo. Geek, amante del futbol americano y fiel creyente de que para sobrevivir en los medios hay que adaptarse y adelantarse a la tecnología disponible.
Melissa Del Pozo
Módulo: Narrativas audiovisuales, búsqueda de historias, trabajo en el campo, cómo estructurar la historia, postproducción, narrativas digitales.
Bio: Es periodista, guionista y productora con experiencia en diversos medios de comunicación. Su trabajo se centra en narrativas que trascienden a los medios audiovisuales, basados en una investigación periodística. Es coautora del libro «Ayotzinapa, la travesía de las tortugas», libro que retrata la vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Ha trabajado en DW, Proceso, Televisa, Fusión, Univisión, Fox News, Milenio, Vice y El Universal. Ahora es productora y guionista de documentales y series en Nat Geo, Peninsula Films, Vix y Netflix. Ha sido becaria del International Women’s Media Fundation (IWMF).
Claudia Ocaranza
Módulo: Curación de historias, ¿cuándo un reportaje se convierte en un proyecto de medio o largo alcance?, transparencia, recursos de revisión: pelar para ganar, pidala.info, una herramienta nueva para facilitar el acceso a la información pública en AL.
Bio: Actualmente es coordinadora de periodismo en Empower. Es cofundadora de pidala.info, una herramienta para mejorar el acceso a la información pública en América Latina. Ocaranza es periodista por el Tecnológico de Monterrey CCM y maestra en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Escuela de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido becaria de la Fundación de Fundación Carolina y del ICFJ. Fue parte de los equipos ganadores del SIGMA Awards con “Todos Los Contratos“ y del Premio TRACE con “A dónde va mi pensión“. En sus 13 años de carrera ha trabajado en Excélsior y Excélsior TV como reportera de finanzas y mercado bursátil, en CIMAC, Fundación MEPI, Los Angeles Times México, el Nuevo Herald y como corresponsal de Univision Investiga en México. Fue coordinadora de periodismo en PODER.
Aranzazú Ayala
Módulo: Cómo cubrir desapariciones de personas, seguridad y seguimiento.
Bio: Periodista especializada en la cobertura de temas de Derechos Humanos, movimientos sociales, defensa del territorio y violencia de género desde 2011. Es reportera del equipo de investigación periodística de A dónde van los desaparecidos, encargada del área de capacitaciones de La Red de Periodistas Especializadxs en Cobertura de Desaparición de Personas, colaboradora de Quinto Elemento Lab y Lado B.
Siboney Flores
Módulo: Diferencias entre fake news y desinformación, ¿a quién beneficia la desinformación?, diferentes formatos para hacer fact-checking, herramientas para hacer verificación.
Bio: Actualmente es parte del equipo de verificación de datos de El Sabueso en Animal Político. Ha trabajado en proyectos como Mentiras Contagiosas de CLIP y La vida después del silencio de Defensores de la Democracia. Participó para el manual “El impacto de la desinformación en las poblaciones indígenas” de la UNESCO. Es egresada de la Universidad de Guadalajara. Realizó diferentes estancias académicas en diferentes partes de México y España.
Mathieu Tourliere
Módulo: Operaciones financieras internacionales
Bio: Tourliere es reportero en la revista Proceso desde que llegó a México en 2013. Ha realizado varias coberturas y ha participado en investigaciones colaborativas internacionales, como los Panama Papers, Paradise Papers, BahamasLeaks o FinCEN Files, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Así como en el Cartel Project que dirigió el equipo de Forbidden Stories. Ha formado parte de proyectos nacionales de periodismo colaborativo, como la plataforma Méxicoleaks.
Jorge Luis Sierra
Módulo: Importancia de la seguridad en la actividad profesional, identificación de los riesgos y amenazas, análisis y evaluación de riesgo, desarrollo de planes y protocolos de seguridad integral y acciones concretas.
Bio: Es un periodista basado en Edinburg, Texas, frontera con México. Trabaja en la intersección del periodismo de investigación, la ciberseguridad y el uso de tecnologías digitales para el periodismo. Actualmente es el director del Border Center for Journalists and Bloggers, una organización sin fines de lucro, con sede en Texas, que se dedica a empoderar a periodistas y personas defensoras en las zonas fronterizas, particularmente la de México—Estados Unidos, con métodos de investigación y verificación, protocolos de seguridad, así como la adopción de tecnologías. Ha sido Knight Fellow y consultor del International Center for Journalists y ha desarrollado mapas colaborativos digitales para investigar crimen, corrupción y ataques a periodistas mediante herramientas de recolección masiva de información con ayuda de ciudadanos y medios de comunicación. Es autor de El Enemigo Interno: Fuerzas Armadas y Contrainsurgencia en México y más de 10 capítulos en otras obras sobre seguridad y conflictos armados. Es especialista en Ciberseguridad con estudios en la Universidad de Harvard, la Universidad de Texas-Austin y la Universidad de Colorado-Springs. También ha estudiado políticas y economía de la defensa en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, D.C.