Si no eres buena persona, lo más probable es que no seas un buen periodista.

0
402

Decía Ryszard Kapuściński que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Lo dejó más claro en un libro de cabecera para quienes ejercen este trabajo: “Los cínicos no sirven para este oficio“.

Ética y responsabilidad son algunos de los principios básicos para todos los periodistas y las periodistas. Sin ética y sin responsabilidad la desprotección es mayor, la propia y la de las fuentes informativas.

La Fundación Para la Libertad de Prensa en Colombia, FLIP, tiene entre sus publicaciones una guía muy importante y útil para todos los países.

A continuación reproducimos la primera parte de su Manual de Autoprotección para Periodistas:

Introducción

La discusión sobre ética y periodismo está ligada a dos conceptos: la verdad y la responsabilidad. Una de las medidas de autoprotección más eficaces de un periodista consiste en ejercer un periodismo ético y de calidad. La ética periodística es fundamental para evitar amenazas.

Con el fin de no ir en detrimento de la veracidad e imparcialidad, la ética periodística es de vital importancia, ya que una información mal tratada puede desencadenar en una serie de errores con perjudiciales efectos para los periodistas y sus fuentes. Es bueno recordar lo que ha dicho el experto en ética periodística, Javier Darío Restrepo:

“Uno ejerce el periodismo como persona y sus cualidades como persona resultan incorporadas al quehacer periodístico. Solo un teórico logra, como quien divide en dos un cabello, separar su condición de persona de la de periodista. Por eso es imposible construir un periodista ético si, previamente y como base permanente, no se es buena persona”.

 

Fotografía: Cortesía Pixabay.

Principios periodísticos básicos

Hay algunos principios que debe saber cualquier periodista para ejercer un periodismo responsable y de calidad. Aplicarlos puede ayudar a disminuir el riesgo:

• El periodista busca la verdad, resguarda su independencia y da un tratamiento honesto a la información.

• Es un objetivo irrenunciable para el periodista el rigor y la precisión en el manejo de datos con el fin de alcanzar una información completa y exacta. La distorsión deliberada jamás está permitida. Tampoco se aceptan sobornos.

• La información se presenta contrastando fuentes, de forma estructurada, con contexto y lo más completa posible para que el público pueda entender la realidad y formar su propio criterio.

• Se rechazan las presiones de aquellos que intenten poner la información al servicio de sus intereses.

RECUERDA

Cuando el periodista defiende su derecho a investigar y a publicar con libertad, está protegiendo el derecho del público a ser informado.

• Los periodistas no consiguen informaciones a través de métodos fraudulentos a cambio de cualquier tipo de retribución o favor.

• Cuando no exista otra forma de obtener información, el periodista puede acordar con su fuente que no será identificada, es decir, que su testimonio estará bajo un convenio de ‘off de record’. Las condiciones del diálogo establecidas al comienzo de la conversación serán estrictamente respetadas por el periodista. La confidencialidad debe ser solicitada por la fuente y no ofrecida por el periodista.

• El periodista tiene el derecho de guardar el secreto profesional acerca de las fuentes confidenciales de información.

• La búsqueda de la excelencia es una constante en la vida del periodista y eso incluye su capacitación permanente y la mejora de sus prácticas.

• No se publican los nombres de víctimas de delitos sexuales, a menos que se cuente con su consentimiento explícito.

• No se publican los nombres ni imágenes de niños o adolescentes involucrados en actos criminales, ni nada que lleve a su identificación.

No se graba sin el permiso del entrevistado, ni se ocultan grabadoras prendidas en conversaciones sueltas o en ‘off the record’. 

• No se hacen imputaciones deshonrosas o acusaciones falsas de forma malintencionada para causar daño a otro. La injuria y la calumnia son delitos penales.

• Un periodista no debe recibir dinero ni algún tipo de regalo de sus fuentes.

•  Los periodistas deben conocer las normas que respaldan jurídicamente su oficio y deben hacerlas respetar de cualquier autoridad.

 


Para más información descarga el Manual de Autoprotección para Periodistas de la FLIP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here