Proyectos de innovación en medios apoyados por Google

0
40

Noticias para niños, software de código abierto y de libre acceso, mercados de pago, proyectos contra la desinformación, de noticias automatizadas por códigos postales y laboratorios de conversación son algunas de las 30 iniciativas ganadoras en el primer Innovation Challenge en Latinoamérica.

 

Algunos detalles de los proyectos ganadores: 

Croma (Argentina): Archive Intelligence será un software de código abierto y gratuito basado en machine learning que le dará a los periodistas de cualquier sala de redacción acceso instantáneo a todos los artículos publicados en su medio. También ayudará a los medios a servir mejor a su audiencia con artículos relacionados, así como a identificar patrones, tendencias y conexiones entre los artículos de su archivo histórico al investigar una historia.

Vanguardia Liberal (Colombia): Con el fin de mejorar la alfabetización mediática y promover habilidades de pensamiento crítico en niños, Vanguardia propuso crear un nuevo producto de noticias llamado Vanguardia Kids y estará centrado en niños de 8 a 14 años de edad. Con este producto, los niños podrán consumir noticias, crear y publicar artículos usando diferentes herramientas multimedia (video, audio y juegos). El proyecto será liderado en asociación con escuelas privadas, públicas y ONGs. Vanguardia licenciará la plataforma, con el objetivo de llegar a 250.000 usuarios.

Mecenas (Chile): Busca construir un sistema de gestión de relaciones con los clientes en pasarelas de pago consolidadas (como Mercado Pago) y páginas personalizadas para los usuarios. El esfuerzo se centra en sobrealimentar las empresas de membresías para las organizaciones de noticias más pequeñas en América Latina reduciendo la fricción asociada con la implementación de soluciones tecnológicas y pasarelas de pago. El conjunto de características inicialmente incluye la integración de Webpay (Chile) y Mercado Pago, páginas de membresías personalizadas, integraciones con la mensajería Mailchimp & Mecenas y un portal de administración.

La Nación (Costa Rica): La Nación busca expandir un proyecto de noticias falsas probado durante los periodos de elecciones. Para ello, proponen crear una plataforma que reciba información de cualquier fuente y tipo de archivo, verifique la información e implemente contenido para sus socios con el propósito de canalizarlo a sus lectores.

Nómada (Guatemala): En un esfuerzo por diversificar las fuentes de ingresos, Nómada quiere construir un espacio en línea en su sitio dedicado al periodismo de soluciones. Esto se basa en las recientes incursiones que ha tenido el medio en este tipo de periodismo y que incluyen piezas sobre la reforma de las pensiones y las ventajas de los sistemas democráticos. Las piezas del “periodismo de soluciones” son patrocinadas por organizaciones institucionales o empresas, y con frecuencia complementado por eventos dedicados a seguir discutiendo el tema.

Grupo AM (México): Busca automatizar la distribución de contenidos para los usuarios de su sitio en función de su código postal. El propósito de esta automatización es poder ofrecer contenido personalizado a los usuarios de las comunidades más pequeñas de México, que normalmente no tienen acceso a información específica de sus comunidades. La automatización se llevará a cabo mediante el uso de análisis de datos, la conexión de bases de datos de usuarios con datos históricos, bases de datos de noticias y contenido de redes sociales.

Convoca (Perú): Propone el desarrollo de una plataforma, Journal Games, para crear juegos basados ​​en contenido de noticias. Al momento, han lanzado 3 juegos sobre investigaciones de derechos humanos y están buscando construir una plataforma que permita que otras organizaciones de noticias hagan lo mismo.

El Faro (Salvador): Tiene el objetivo de lanzar un “Laboratorio de conversación”, que estará compuesto por una plataforma en línea y una estrategia fuera de línea para apoyar las conversaciones entre miembros y lectores. El esfuerzo se centra en fomentar conversaciones de alta calidad entre los lectores para reducir la polarización y fortalecer el compromiso cívico. El Laboratorio de conversación se considera un beneficio clave para los miembros de El Faro, que busca aumentar la tasa de conversión de sus más de 300.000 usuarios activos al mes.

Todos los proyectos seleccionados:

ARGENTINA:
Tiempo Argentino
La Voz del Interior
DataPress Multimedia
RED/ACCIÓN
Croma
THX Media S.A.

BRASIL
O Globo
Piauí
Associação Desenrola
Grupo Bandeirantes
AzMina
Congresso em Foco
Abraji
Aos Fatos
Jornal do Commercio
JOTA
Estadão
Agencia Publica

CHILE
Mecenas

COLOMBIA
El Tiempo Casa Editorial
Galvis Ramírez y Cia

COSTA RICA
Centro Latinoamericano de Investigación Periodística
La Nación

GUATEMALA
Nómada

MÉXICO
Periodistas de a Pie
Editorial Martinica S.A. de C.V.

URUGUAY
La Diaria

PERÚ
El Comercio
Convoca

EL SALVADOR
El Faro.