Ganadores del Premio Nacional de Periodismo en México

0
281

Este viernes 30 de noviembre fueron anunciados los ganadores del Premio Nacional de Periodismo en México, que se otorga año con año. Estos son los trabajos seleccionados y las categorías:

 

Reportaje: “La Estafa Maestra“, del Animal Político. Autores: Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, en colaboración con Daniel Moreno, Salvador Camarena, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo.

Mención honorífica de reportaje: “Buscadores en un país de desaparecidos“, de Periodistas de a Pie.

 

Noticia: “El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó“, del reportero veracruzano Miguel Ángel León Carmona, publicado en el sitio La Silla Rota.

 

Forografía: “Sobrevivientes del sismo”, fotografía de Pedro Mera.

Fotografía de Pedro Mera, ganador en la categoría Imagen del Premio Nacional de Periodismo, lo mejor de 2017.

Mención honorífica en la categoría foto: “Retratos íntimos de los miles de refugiados haitianos en Tijuana”, de Hans-Maximo Musielik, publicado en Vice News.

 

Crónica: “Mujeres contra la mina“, publicado en el sitio Lado B, en Puebla. Autora: Melly Georgina Arellano Ayala.

 

Opinión: “Señores del mecanismo de protección. ¡Ya despierten!“, de Pie de Página, escrito por Daniela Pastrana.

Caricatura Humor: “El monstruo”, de Acelo Ruiz Villanueva “Chelo”.

 

Entrevista: “Pueden ver a un niño y pensar que no hay futuro“, de Daniela Rea, en Pie de Página.

 

Divulgación científica y cultural: “Ciencia en todos lados-Chicxhulub“, Canal 14, equipo de producción de “Ciencia en todos lados”.

 

Mención honorífica de divulgación científica: “Un puente de vida“, de Manuel Carrillo Pérez, publicado en Newsweek en Español.

 

El periodista reconocido en Trayectoria es José Leobardo Reveles Morado (Ciudad de México, 1944).

 

Esta edición del premio recibió 1230 trabajos de todo el país: de ese total, 738 fueron de hombres y 359 fueron mujeres; 12 de ellos fueron enviados como trabajos colectivos. El resto fueron descartados por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

El jurado lo integraron: María de Jesús Arroyo; María Guadalupe Carrillo Cárdenas (Universidad de Colima), Alfredo Márquez Méndez, Federico Mastrogiovanni, Ángel M. Ortiz Marín, Crystiam del C. Estrada Sánchez, Isidro Pérez Hernández, Daniel Adame Osorio y Lizy navarro Zamora. Élmer Mandoza, Humberto D. Franco Migues, Manuel M. Balam Ruiz, Elvira Hernández Carballido, Raúl Roydeen García Aguilar, Roberto Sosa Corpus, Rosalía Orozco Murillo, Rubén Vázquez Romero y Sergio Rodríguez Blanco.

La ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo 2017 está programada para el día próximo viernes 7 de diciembre, en el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, a partir de las 19:00 horas, donde se entregarán a los ganadores el estímulo económico, cincuenta mil pesos en efectivo, la escultura denominada “El Águila”, diseñada ex profeso para el premio por el reconocido artista Juan Soriano, ya desaparecido, y el diploma correspondiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here