La vida por encima de la información

0
36

El “Libro del estilo urgente” de la agencia de noticias EFE, escrito por Álex Grijelmo, ofrece una serie de recomendaciones para los periodistas que hacen coberturas de riesgo, estas son cinco de ellas:

1. El enviado especial a zonas de conflicto dispondrá de los medios necesarios para desempeñar su labor, especialmente los que contribuyan a asegurar las comunicaciones (teléfonos satelitales), y mejorar su seguridad.

2. En caso de ser desplazado a una zona de riesgo, lo que tendrá que ser siempre de carácter voluntario, el periodista debe mantener informados a los responsables de redacción de sus movimientos y horarios para que sea objeto de un seguimiento permanente y pueda ser localizado.

3. Es recomendable que el propio profesional adopte precauciones estrictas para no ponerse en peligro, como vestir ropas que NO recuerden uniformes de campaña, escoger con cuidado los compañeros e itinerario de viaje y estar en contacto frecuente con su redacción y autoridades.

4. La seguridad personal del periodista es lo más importante y será él, con las recomendaciones de los responsables de su redacción, quien evalúe sobre el terreno la mejor forma de garantizarla y afrontar la cobertura.

5. Lo más importante: salvaguardar la vida del profesional de la información y evitar riesgos innecesarios estará siempre por encima de cualquier prioridad informativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here