Colaborar, mapear, sistematizar: periodismo en tiempos de violencia machista

0
143
Mujeres periodistas y activistas en la Ciudad de México elaboraron una base de datos y un mapa colaborativo sobre intentos de secuestro en las líneas del Metro y sus alrededores. La iniciativa ha servido para para que las autoridades pongan en la agenda este problema.

 

Captura de pantalla, sitio de periodismo de datos: Serendipia.

El miércoles 30 de enero, Sandra Barrón llamó a Alejandra Padilla, la directora de un nuevo portal de periodismo de datos llamado Serendipia. Le dijo: “Me preocupa lo que está pasando en redes sociales”. Barrón se refería a los testimonios en Facebook y en Twitter sobre los intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México, a plena luz del día, en medio de gente que va y viene en el transporte colectivo.

La estrategia de los criminales es hacerse pasar por un conocido de la víctima, forcejear con ella, decir que está loca, que necesita su medicamento o qué están discutiendo, con la finalidad de que las personas que miran no intervengan.

Barrón había empezado una hoja de cálculo para sistematizar los datos de los testimonios, así que ambas pensaron que lo mejor sería generar un mapa.

“Vimos que había un modus operandi, que había un patrón, y había que empezar a documentarlo”, dice Padilla en entrevista. “El trabajo de sistematizarlos ayudó a darle seriedad y a mostrar que no eran casos aislados”. La red del Metro tiene 195 estaciones y algunas llegan hasta el Estado de México.

El equipo de dos sumó a otra periodista: Brenda Gómez, de Cultura Colectiva. También a Mónica Zamudio, especialista en tecnología de datos, y a Dana Corres, activista y experta en movilidad y género. Casi todas con menos de 30 años de edad.

A finales de enero una usuaria de Facebook, Zoé Láscari, hizo un primer mapa, así que el equipo de las cinco ya tuvo contacto con ella para conjuntar bases, testimonios y hacer alianza en el proyecto.

Circularon en redes sociales un formulario abierto que hicieron en Google Forms, y se hizo viral: en un día lanzaron el mapa interactivo elaborado en Carto, con detalles de las denuncias. Siguen y seguirán recibiendo los relatos de las mujeres.

El último corte lo hicieron la noche del domingo 3 de febrero y llevaban 210 testimonios,  que en conjunto dan cuenta que sí hay un modo de operar: la mayoría de los intentos de secuestro suceden entre las 2 y 3 de la tarde, es dentro o en los alrededores de las estaciones de metro, la mayoría son hombres, solo en algunos casos los criminales usan a otras mujeres para enganchar a la víctima.

La cifra negra es alta: Padilla dice que solo en el 15 por ciento de los casos hubo una denuncia formal.

Desde hace tiempo diversos usuarios postean o tuitean de algún caso similar, alertando al resto, uno cada tanto. Para Barrón era necesario que desde el periodismo se contará algo más que la pura anécdota levantada de redes, sin sin verificar y sin hablar de las circunstancias. “Las notas tenían un dejo muy amarillista, sin preguntarse por qué y explicar el contexto, y el periodismo de datos te ayuda a entender”, dice.

Este es solo uno de los testimonios:

 

Mercado Villas de Guadalupe Xalostoc, en ecatepec, C. P 55339
Colonia:
VIERNES, 4 DE ENERO DE 2019Hora aproximada: 12:00:00

“Ecatepec. – Iba cruzando la glorieta de Alfredo del Mazo, hacia el mercado de villas de Guadalupe Xalostoc, cuando 2 tipos en un tsuru blanco se emparejaron y uno de ellos se bajó, tomándome por la espalda y tratando de subirme al auto, era un tipo moreno, alto, aproximadamente 1.80mtrs y complexión robusta, mientras el otro esperaba en el volante. Forcejeamos me tiraron al piso y no me deje, puse las piernas en el marco de la puerta me azotó al piso y me dejó tirada en el suelo. 12:00hrs a plena luz del día y nadie se metió, nadie ayudó.”

Consecuencias físicas: Moretones, raspones
Denuncia: Sí
Procedió: No
¿Por qué no procedió?: No existe el delito de intento de secuestro y las lesiones fue lo mejor que me pudo pasar porque otras chicas no han corrido con la misma suerte que yo y debería mejor irme a mi casa, tranquilizarme y dar gracias a dios que sigo aquí y no me llevaron.

 

El mapa y todos los relatos los pueden encontrar en enlace: https://bit.ly/2Go3RUg.

Colaboración entre periodistas y activistas

Brenda Gómez generó las conclusiones, Mónica Zamudio analizó los datos y estructuró la base, Dana apoyo también con la estructura, hizo el comunicado y, junto con Barrón, hacen el enlace con autoridades del gobierno de la Ciudad de México. Padilla, de Serendipia, realizó el mapa y lo publicó en el sitio. “Ese día tuvimos mucho más tráfico, se nos fue hasta arriba”, dice Padilla, satisfecha con participar en el proyecto.

Entre las conclusiones están los siguientes datos:

-Las denuncias van de casos de 1997 a 2019.

-Los horarios de mayor incidencia son, de más a menos:
2:00 pm a 3:00 pm
8:00 pm a 9:00 pm
6:00 am a 7:00
12:00 pm a 1:00 pm.

-En casi 20% de los casos hay 3 o más agresores involucrados.
-Casi 40% de los casos ocurrieron en 2019.
-Las consecuencias van desde rasguños y moretones hasta fracturas y violaciones.

Padilla considera que este ejercicio es solo un paso para visibilizar lo que está pasando, que es necesario cruzar estos datos con cifras oficiales de feminicidios, violaciones y agresiones donde las víctimas son mujeres, así será más claro saber dónde, cómo y qué hacer.

La base puede tener sesgos, aclara Barrón, aunque han tenido cuidado de no mapear todos los casos porque algunas cuentas son apócrifas y en otras no tienen ubicaciones. Las autoridades se comprometieron a darles seguimiento, además de otras acciones, como instalar ministerios móviles.

“El documento destaca que las mujeres víctimas de este tipo de intento de secuestro no denuncian debido a que son disuadidas por funcionarios y policías y los procesos son difíciles y tediosos”, señalaron en el comunicado que difundieron junto con el mapa.

Barrón, que ha sido el motor de la iniciativa, es una diseñadora de profesión, periodista, tecnología cívica, activista y feminista. Ha sido columnista del sitio de noticias Huffington Post México. Creó la plataforma para el taller “Historias del agua” que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Chicas Poderosas en Colombia, en 2016. En ese mismo año fue fellow para ICFJ en el Mobile Innovation Lab en el diario The Guardian NY y, en 2017, visiting fellow en la Fundación Nieman en Harvard.

En Harvard desarrolló una guía para estandarizar la información sobre las personas desaparecidas y tiene un proyecto de software novedoso para el registro de esos datos, uno que podría servir a los colectivos de familias que hacen búsquedas en todo el país.

En México, nueve mujeres son asesinadas diariamente, de acuerdo con Naciones Unidas.

El diario Reforma publicó que las víctimas de feminicidio en el país se duplicaron en los últimos tres años: en 2015, el primer año del que se tienen estadísticas de ese delito, hubo 422 víctimas, en 2018 pasaron a 861, creció 104 por ciento.

El Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ha estimado que un 60% de los casos de feminicidio en el país quedan impunes.

Al menos en 15 estados del país se declaró una alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz; esta última cuenta con dos alertas de género.

En México, la geofísica María Salguero es la creadora Mapa de Feminicidios en todo el país, ella alimenta la base de datos con notas en los medios de comunicación, se puede consultar aquí: http://mapafeminicidios.blogspot.com/p/inicio.html.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here