“El periodismo tiene que estar demostrando siempre que lo que prima es la calidad y no la prisa”: Leila Guerriero 

0
137

Por estos días se han desarrollado una serie de conversaciones sobre los alcances y el uso del ChatGTP. ¿Puede ser una herramienta de refuerzo en un mundo de redacciones diezmadas? ¿Puede realmente escribir o reescribir una nota con la información que se le suministra? ¿La aplicación de chatbot  —y otras similares— pueden reemplazar al periodismo de carne y hueso?

“El periodismo siempre está en crisis, como desafiándose a sí mismo, no es una mala manera, tampoco, de ir hacia adelante y producir cosas nuevas. Sin embargo, las nuevas cosas que se están produciendo no son las que deberían”, dijo la cronista argentina, Leila Guerriero, en una entrevista con Infobae.

Leila Guerriero_Cortesía Esther Vargas
Leila Guerriero. Cortesía: Esther Vargas.

“Me explico, el buen periodismo de toda la vida es el que nos sostiene, pero sí es cierto que hay un problema serio en las salas de redacción, y es que ya no son necesarias tantas manos como antes. Ya no se sale a reportear de la misma manera, es todo cuestión de repetición. Esto se intensificó durante la pandemia y creo que ahorita con la inteligencia artificial podría dispararse. De repente, los quince redactores que estaban en sala ya no serán necesarios”.

Habla también de los ingresos bajos y los trabajos bajo presión en las redacciones.

“Las condiciones de precariedad no disminuyen, siguen bajando los salarios, los freelancers no tienen garantías, los periodistas en las redacciones ya no hacen verdadero periodismo, porque el trabajo es casi automático, y los que sí hacen periodismo son amenazados, no tienen respaldo por parte de los gobiernos y se le da fuerza a esta idea de que el periodismo es el enemigo público número uno, etcétera”, dijo la cronista.

“Creo que en medio de este escenario complejo el desafío principal es seguir haciéndolo bien, hacer cosas sólidas, contundentes. Me parece que, contra todo lo demás, contra la inteligencia artificial, contra la precariedad, contra la inmediatez, el periodismo tiene que estar demostrando siempre que lo que prima es la calidad y no la prisa”.

Leila es autora de más de una decena de libros, entre ellos, Teoría de la gravedad, La otra guerra, Zona de obras, Opus Gelber, Plano americano, Frutos extraños, Los suicidas del fin del mundo, En el fondo la forma, Una historia sencilla. Y tiene una columna semanal en el diario El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here