El NYT recortará editores y elimina al defensor de los lectores

0
28
Foto: niallkennedy (Creative Commons)

El diario estadounidense The New York Times eliminó la figura del Defensor del Lector (public editor) que mantuvo durante décadas, argumentan que con tantos ojos públicos, como los de los lectores de internet y los seguidores en redes sociales, este ombudsman ya no es necesario.

El editor del periódico, Arthur Sulzberger, envió un memorándum a la redacción donde dice que la figura nació como estrategia para restaurar la confianza de los lectores tras una grave crisis periodística, pero que ahora hay un “vigilante moderno, más contundente que lo que puede ser una persona”.

El defensor del lector atendía las quejas de los compradores y de los seguidores online.

“Nuestra responsabilidad es dar poder a esos lectores vigilantes y escucharles, en lugar de canalizar su voz a través de una oficina”, dijo Sulzberger.

Liz Spayd no tenía ni un año con el cargo y dirá adiós el próximo viernes 2 de junio, en su lugar estará el Centro del Lector para atender comentarios y quejas de la audiencia.

Y recortará a otros editores más

Otro de los planes del NYT es recortar el número de editores en la redacción para simplificar su estructura interna. No se sabe la cantidad de editores que tendrán que dejar sus puestos. El proceso, de acuerdo con el diario español Expansión.com, rondará entre los 17 y 23 millones de dólares “si los trabajadores se adhieren al plan de bajas incentivadas presentado por el grupo”.

En lugar de editores contratará a 100 reporteros para aumentar el número de redactores por cada editor.

Como otros diarios, el NYT está enfocándose en la plataforma digital. Así lo dijo durante una entrevista el presidente de la empresa Mark Thompson hace unas semanas. El objetivo es que para el año 2020 su diario facturen 800 millones solamente por su contenido digital. En 2016, estos fueron de 233 millones tras incrementarse un 17%. En el último trimestre, su portal sumó 308.000 nuevos suscriptores y sus ingresos por publicidad crecieron un 18,9%, hasta los 50 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here