Los CLAP, investigación ganadora del Premio Voces de América Latina

0
54
La periodista Claudia Solera cuenta cómo se desarrolló la investigación bajo la coordinación del equipo de noticias venezolano Armando.Info.

El fraude de los alimentos CLAP, exportados desde México a Venezuela como parte del programa CLAP, es la investigación ganadora del Premio Voces de América Latina, convocado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA.

Los autores son Claudia Solera, periodista del diario mexicano Excélsior y egresada de nuestra primera generación del diplomado para periodistas: “El periodista de la era digital como agente y líder en la transformación social”, en 2010. Roberto Deniz y Patricia Marcano son reporteros del portal de investigación venezolano Armando.info. Actualmente Deniz vive exiliado por censura y amenazas durante el mandato de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: ¿Cómo se hizo el reportaje?

Este es el primer certamen del Premio “Voces de América Latina” y surgió como parte de los festejos por el X Aniversario del diplomado en periodismo, del cual forma parte la Aldea de Periodistas.

El Premio “Voces de América Latina” se propone reconocer la labor profesional de periodistas y comunicadores galardonando a la producción periodística que más ha influido positivamente en la promoción de las libertades democráticas, el desarrollo social y la lucha contra la corrupción, y que además, utiliza e incorpora los recursos digitales de forma innovadora.

Los trabajos fueron revisados y evaluados por un jurado conformado por personalidades del periodismo latinoamericano, entre ellos Sandra Crucianelli, Roberto Herrscher y Jorge Luis Sierra.

La evaluación se realizó con base en una rúbrica, que valoró que la investigación se relacionara sobre un problema o hecho relevante de actualidad en su comunidad, que estuviera fundamentada en elementos conceptuales y metodológicos para su sustentación, que la presentación de la información y datos se presentara de manera estructurada, consistente y clara, con conclusiones originales y válidas que ofrecieran una perspectiva de solución al problema analizado y que se presentara en un formato digital.

Como parte del reconocimiento, el reportaje fue publicado en el diario El País.