Círculo de protección, una aplicación de Guardian Project y Artículo 19

0
28

Una aplicación llamada Círculo ofrece un canal de comunicación para ayudar a personas periodistas, activistas y defensores de derechos humanos a enfrentar situaciones de riesgo.

Aunque no es una respuesta ante casos de emergencia, la aplicación podría ayudar para estar en contacto de manera segura con una red de apoyo personal, de acuerdo Guardian Project y Artículo 19, las organizaciones que desarrollaron este software libre.

La herramienta está pensada sobre todo para mujeres. Fue diseñada a partir de la experiencia, necesidades e inquietudes de las mujeres que ocupan un rol central en la sociedad al trabajar en la actividad periodística, iniciativas sociales y movilizaciones por la defensa de los derechos humanos, dice el sitio web de la aplicación.

“Círculo es un espacio digital seguro para cuando personas periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos se sientan inseguras”, señalan las organizaciones.

“En el corazón de la aplicación está el bienestar y la corresponsabilidad social, asegurando que cada periodista, activista y defensora de los derechos humanos cuente con el apoyo de una comunidad elegida por ellas mismas. Esto puede ayudar a mitigar el agotamiento y el trauma y, en consecuencia, la autocensura en campos de trabajo de alto riesgo”.

Ante la evidencia que muestra un asedio generalizado contra la prensa en estos México, Guatemala y Honduras, Guardian Project y Artículo 19 señala que hay que considerar que los riesgos aumentan cuando las cobertura periodísticas son de temas sensibles, como corrupción, política, crimen organizado y violaciones de derechos humanos.

Y que en el caso de las mujeres periodistas, los obstáculos y las violencias se expresan de formas específicas y distintas a las de sus colegas hombres a consecuencia de la desigualdad de género que permea en todas las esferas de la sociedad.

Las agresiones más usuales de violencia basada en género hacia mujeres periodistas, analizan, incluyen el maltrato verbal, el abuso psicológico, la explotación económica, la violencia física y el acoso en línea.