El chequeo de datos en el primer debate, ¿verdades o mentiras?

0
45

La noche del domingo se realizó el primer debate entre los candidatos a la presidencia de México y fue moderado por tres periodistas. Pero más allá de ese escenario, otros periodistas trabajaron para hacer un reporteo a detalle de las frases o cifras que decían cada uno de los cuatro políticos que aspiran a la presidencia y de la única candidata mujer.

Los presidenciables son Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México; Ricardo Anaya, de la Coalición México al Frente; Margarita Zavala, candidata independiente, y Jaime Rodríguez Calderón, también independiente.

Aquí algunos de los ejercicios que hicieron y que pueden consultar.

El equipo de Verificado.mx, comandado por los medios de comunicación  Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español tuvieron un equipo de 50 personas trabajando durante y después del debate para preparar estos tres textos:

 

El blog de Veraz hizo otro chequeo de datos, aquí los encargados son los periodistas Luis Roberto Castrillón, Hugo Maguey, Jorge Santibáñez y expertos invitados. “Veraz es completamente independiente, sin dinero ni financiamientos inconfesables, ni recursos que van más allá de los propios”, señalan en su sitio.

 

Un tercer trabajo de revisión lo hizo el profesor de la Universidad Iberoamericana, Eduardo Portas, quien centró su análisis en los momentos más relevantes del debate en Internet, vale la pena leerlo:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here