Apagar el teléfono al menos una vez por día desactiva el espionaje

0
362

La periodista mexicana Lilia Saúl Rodríguez es una de las reporteras que participó en la investigación más reciente sobre el espionaje a activistas, empresarios, políticos y periodistas con el software Pegasus de NSO en México, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Le pedimos consejos para mantener los dispositivos electrónicos alejados de los programas espías y esto fue lo que nos dijo:

Imagen usada por OCCRP para el reportaje especial que coordinó a mediados de 2021 sobre Pegasus.

 

  • No contestar llamadas telefónicas si no conoces el número.
  • Si llega un SMS no des clic a ningún correo sospechoso.
  • Verifica que los emails que recibas provengan de las direcciones correctas de personas o empresas. Muchas veces se usan logos, fotografías o direcciones de correo muy similares a las cuentas verdaderas para engañar.
  • Haz revisiones periódicas al teléfono celular, a los emails y a las aplicaciones.
  • Apaga el teléfono por completo por lo menos una vez al día, es una buen hábito que desalienta a los espías. Si ya estás siendo vigilado es muy probable que desactives el espionaje, los fisgones tendrían que volver a pinchar tu dispositivo por medio de un nuevo mensaje o un email. Muchas aplicaciones de espionaje dependen de que los teléfonos permanezcan encendidos durante largos periodos de tiempo.
  • Cuando te lleguen correos electrónicos de bancos no abras la imagen, es mejor que llames directamente para comprobar que te están buscando.
  • Cuando quieras tener conversaciones con mucha privacidad utiliza otro dispositivo que no sea un celular y una aplicación como Wire. No uses un teléfono porque tiene muchas aplicaciones con permisos para acceder a ciertos datos tuyos, como geolocalización y datos conexión.
  • Utiliza sistemas de mensajería que permiten mayor privacidad: en lugar de usar WhatsApp puedes utilizar Signal, es una de las mejores herramientas de comunicación y tiene la opción de autodestrucción de mensajes.

Otros especialistas recomiendan cambiar tu código de acceso al teléfono móvil, actualizar el dispositivo y las aplicaciones, comprobar que tu celular no tenga aplicaciones que utilicen tu ubicación, micrófono o cámara.