#ColombiaChequea: ¿Cómo luchar contra las noticias falsas?

0
108

Colombia, como otros países del continente, tendrá elecciones presidenciales este 2018, un año en el que crecen las redes sociales y junto con ellas el alcance de las noticias falsas o la información confusa.

Los medios de este país, junto con organizaciones y universidades, están haciendo un ejercicio que sería bueno imitar: sentarse a debatir sobre sus responsabilidades. Eso ya es un principio.

Colombia Chequea es un encuentro justo para hablar de cómo combatir las noticias falsas. Y para los que no han podido asistir, aquí un resumen de las frases más destacadas de estos días. Tomen nota, son de libro:

Fernando-Alonso Ramírez, director de La Patria:

«No diga lo que no sabe. Principio del periodista que se debe aplicar a todo, empezando por lo que se hace en redes».

«Desaparecieron los correctores de estilo de los medios y entonces ahora a los editores se les va el tiempo poniendo comas y tildes, cuando deberían estar pensando en el fondo de los textos».

«Las relaciones públicas NO son periodismo».

«Hay que apoyarse de los muchachos que tienen el chip, saber ocuparlos según sus habilidades. El editor debe escucharlos, aprender de ellos».

«Hay que formar incrédulos, periodistas que duden».

«La labor del editor es chequear la veracidad. Lo más importante es el sentido común y decir solo lo que se puede probar».

 

Mauricio Sáenz, editor de la Revista Semana:

«Las noticias falsas hay que entenderlas desde la decadencia de la verdad».

«El reino de la mentira es un reino que crece permanentemente. Para combatirlo hay que hacer el mejor periodismo que jamás hayamos hecho antes».

 

Juan David Cárdenas,  profesor de la Universidad de la Sabana:

«Tratemos de recuperar la calidad del periodismo… En el fondo se trata de recuperar credibilidad y confianza».

«Si usted no tiene referencias informativas, va a caer todo el tiempo en las fake news».

«Las noticias percibidas como reales tienen mayor capacidad de persuasión. Las #FakeNews, generalmente de tono negativo pueden influir en la opinión pública».

«El síndrome de la tía en Whatsapp, ella se cree la información y luego nos las pasa a nosotros».