Contar historias de podcast para enseñar español

0
87

Sorprenderá un poco esta convocatoria: la aplicación Duolingo, para aprender idiomas, lanza un llamado a periodistas y escritores para participar en un podcast con altos niveles de audiencia, entre los más escuchados de Apple.

A diferencia de otras producciones de podcast, no hay que tener experiencia en radio, solo tener una buena historia y una buena propuesta. Y esta debe contener:

  • el resumen de la historia
  • los momentos claves
  • los personajes centrales
  • qué ocurre durante la historia
  • los momentos inesperados
  • lo que se descubre
  • la trama
  • el desenlace.

 

Estos son los tres ejes para los temas: 

Viajes inesperados

Cuando viajamos salimos de nuestras costumbres y podemos mirar al mundo y a nuestras propias vidas desde perspectivas distintas. A veces, estar lejos de lo cotidiano nos permite volvernos más vulnerables, o todo lo contrario, volvernos más audaces para realizar cambios o vivir experiencias que nunca podríamos haber imaginado en la rutina del día a día. Estamos buscando historias de miedos vencidos, lo imposible vuelto posible, prejuicios desafiados y en general experiencias sorprendentes que te hayan pasado estando lejos de casa.

Puntos de inflexión

Si reflexionamos sobre los hechos y las experiencias que nos llevaron hacia la vida que estamos viviendo ahora, lo más probable es que podamos identificar por lo menos un momento que fue un punto de inflexión, alguna experiencia o decisión que cambió para siempre (o podría haber cambiado para siempre) nuestro destino. Buscamos historias sobre esos momentos que marcaron un antes y un después, esas decisiones buenas o malas que nos llevaron hacia un camino inesperado que nunca hubiéramos imaginado.

Historias en la historia

Existen momentos históricos, fechas claves, que quedan marcados en la memoria colectiva de un país, comunidad o región. Pero esos mismos días o momentos a veces concuerdan con historias que fueron inolvidables a nivel personal o familiar. Para este tema buscamos esas historias personales que se anclan en un momento inolvidable de un país o región. La historia personal puede relacionarse a un momento histórico o puede ser una simple casualidad y no tener nada que ver uno con el otro.

 

Las historias nuevas son para la segunda temporada.

Si van a postular, valdrá la pena escuchar algunos de los primeros episodios. Una actriz chilena que sufre una estafa en Berlín y este suceso le cambia la vida para siempre. Dos enemigos durante la Guerra de las Malvinas que se vuelven amigos por una casualidad increíble (narrada por el periodista Roberto Herrscher).

una familia en Guatemala que negoció con secuestradores para rescatar a un familiar.

Por supuesto, como todo trabajo freelance, en su página dicen que los honorarios por una pieza de radio, de 15 mil caracteres aproximadamente, se pagará en 450 dólares.

 

La convocatoria cierra el domingo 4 de marzo.

Aquí pueden consultar más información: http://bit.ly/2tZRN1C

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here