“Vigila la pandemia: los hallazgos”, libro digital de reportajes que revelan corrupción en AL

Un grupo de periodistas de diferentes países de América Latina extrajeron contratos que se mantenían en secreto o bajo censura y publicaron un libro con las revelaciones

0
34
La organización de periodismo Convoca, con sede en Perú, publica el libro digital “Vigila la Pandemia: los hallazgos“, donde reúne reportajes que revelan el uso de los fondos públicos y potenciales hechos de corrupción en la lucha contra la Covid-19 en siete países de América Latina.

Los textos ponen el foco en las compras millonarias que hicieron sus países en el primer tramo de la pandemia.

Capítulo 1: “Vacunas con secreto“, muestra el sigilo con el que procedieron los gobiernos de la región en relación a los contratos de la compra de dosis de las vacunas.

Capítulo 2: “Insumos médicos con sobreprecio“, incluye reportajes que reseñan supuestos ilícitos sobre la compra de mascarillas, alcohol, bolsas mortuorias, entre otros productos.

Capítulo 3: “El botín de los ventiladores“, se centra en la adquisición de estos aparatos vitales para salvar la vida de los pacientes más graves.

El libro cierra con seis consejos para investigar compras públicas durante una pandemia:

1. Conocer las normas y el sistema de contrataciones.

2. Rastrear portales web estatales.

3. Hacer pedidos de información pública.

4. Buscar fuentes personales.

5. Organizar los datos en Excel.

6. Humanizar los datos.

La presentación del libro digital se hizo en Río de Janeiro, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). Puedes verla en este enlace: