Por Aldea de Periodistas

Podrían ser algo así como los Oscar del periodismo. En medio de un mar de información en internet -que pueden abrumar a más de uno- detenerse a ver, leer, mirar y analizar estas piezas es inspirador.

Los siguientes trabajos los seleccionó la periodista colombiana, María Teresa Ronderos, directora del Programa de periodismo independiente de Open Society Foundations, como los mejores del año pasado que ella recomienda.

Tráfico de migrantes en Libia: Europa o muerte (Libia)

El camarógrafo independiente italiano, Marco Salustro, cuenta en este documental acerca del drama cotidiano de los migrantes en Libia que desafían el mar Mediterráneo para llegar hasta Europa.

Niños en la frontera: el escape (Alemania)

Otro documental sobre migración es “Children on the Frontline”, realizado por Marcel Mettelsiefen. Es un retrato íntimo de cinco niños pequeños que son obligados a cambiar su vida para siempre por ISIS y la guerra civil en Siria.

Algo horrible ocurrió en Elishku, Xinjiang (China)

Los residentes de esta localidad china hablaron por primera vez con la prensa extranjera para contar qué sucedió aquel 28 de julio de 2015, cuando uniformados abrieron fuego contra una multitud que se preparaba para una ceremonia religiosa musulmana.

Cualquiera que saliera ese día nunca regresó”, dijo un agricultor entrevistado por la agencia AFP, los autores del reportaje.

Fueron los federales (México)

Un reportaje reconstruye el asesinato de al menos 16 personas y decenas de heridos al lo sucedido en 16 de enero de 2015, en Apatzingán, estado de Michoacán, una zona de tierra fértil, codiciada por el narcotráfico y otros grupos criminales para producción y tráfico ilegal. En su versión oficial, Alfredo Castillo, ex Comisionado para la seguridad en Michoacán, había dicho que las muertes habían sido el resultado de un “fuego amigo”. La investigación sería publicada en un inicio por el diario El Universal pero fue censurada por sus directivos por presiones políticas. Posteriormente apareció de manera simultánea en el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena de televisión Univisión, algo inusual en la prensa mexicana. La pieza ganó el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Latinoamericano de Periodismo.

Death in service (Egipto)

Es un documental proyectado por la BBC en inglés y en árabe, donde el gobierno egipcio se enfrenta a preguntas sobre muertes sospechosas de soldados jóvenes. Las autoridades dicen que son suicidios, pero la evidencia sugiere que los cuadros de las Fuerzas de Seguridad Central de Egipto son sometidos a abusos por parte de sus superiores, incluso que algunos han sido asesinados. Esta pieza ganó un premio en los Arab Reporters for Investigative Journalists (ARIJ) Prize 2016.

Niños fantasma: generación perdida por la política del hijo único (China)

En 1980, China introdujo la política de un solo hijo. En el proceso, creó una generación perdida, porque el segundo y el tercer hijo no fueron registrados ni pudieron ir a la escuela, y siguen viviendo en las sombras. El reportaje muestra los costos humanos y económicos de este trágico experimento histórico. 

Albinos en peligro (Mozambique)

En Nampula, al norte de Mozambique, una “moda” de Tanzania está ganando terreno: el tráfico de carne y huesos de ciudadanos albinos. Sus restos son vendidos y utilizados para rituales de brujería.

Matar y morir por Alá: 5 portugueses miembros del Islam (Portugal)

El Café Cascais de Londres era el lugar donde cinco portugueses aficionados al fútbol solían reunirse cuando decidieron unirse al Jihad. Ninguno era religioso antes de entrar a grupos extremistas del Islam. Esta pieza destaca por la calidad narrativa pero también por los recursos multimedia, fotografía, video e ilustraciones.

 

 

 

 

Business deputies (Jordania)

Es un trabajo meticuloso sobre una red de empresarios favorecidos por sus conexiones políticas en Jordania, uno de los reportajes ganadores del ARIJ Prize.

Follow the Money: Who extracts the value of Nigerian footballers? (Nigeria)

Esta historia investiga el tráfico de jóvenes aspirantes al fútbol, ​​fuera de Nigeria, por parte de agentes de fútbol malintencionado en África Occidental y Europa. Los periodistas siguen durante 12 meses las pruebas de Ebuka y Joel, dos jóvenes que fueron traficados de Nigeria a Camerún y abandonados por un agente que les hizo promesas incumplidas. Además de la narración, el trabajo destaca por la visualización de datos y el audio de las entrevistas.

Prophets of profit in the business of belief (Sudáfrica)

El negocio de la creencia es uno de los que más crecen día con día, y de los más polémicos, en continente africano.

Los profetas lucran en las iglesias a cambio de oraciones y adquieren ganancias millonarias. Es un trabajo lo hizo la periodista de CNN en África, Ancillar Mangena.

Jaci, siete pecados de una obra amazónica  (Brasil)

Un documental sobre la construcción de una millonaria hidroeléctrica en Jaci-Paraná, un trabajo que fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Imagen.

Are slaves catching the fish you buy?  (Estados Unidos)

Un equipo de cinco reporteras de Associated Press (AP) obtuvo el premio Pulitzer por esta investigación sobre los abusos laborales ligados al abastecimiento de comida marina a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

Además de estos trabajos, Ronderos destaca la investigación de los Panama Papers por su carácter global, algo que marca “un antes y un después” en el periodismo moderno.


FORO: Seguramente hay muchos más trabajos para destacar. ¿Tienes alguna pieza para compartir en esta Aldea, tuyo, del medio donde trabajas o alguno que hayas leído y merezca ser destacado? ¡Compártelo! 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here