Una historia importante, una pequeña redacción y una gran lección de periodismo

0
179

 

El sitio web de The Storm Lake Times.

En la imagen aparece Art Cullen abrazando por la izquierda a su hijo Tom y por la derecha a su hermano John. La fotografía que dio la vuelta en varios países es de Associated Press y es del lunes 10 de abril por la mañana, afuera del periódico bisemanal The Storm Lake Times, después de enterarse que Art había ganado el Pulitzer en la categoría de editorial.

Es probable que este sea uno de los premios más alentadores en la historia de los Pulitzer por dos razones. Porque en la competencia dejó atrás a redacciones gigantes como Houston Chronicle y The Washington Post. Y porque en Estados Unidos (y tal vez en muchas partes del mundo) cada vez hay menos diarios familiares.

Los Cullen hacen de todo en una redacción de 10 personas.

La esposa de Art, Dolores Cullen, firma algunas de las fotos que aparecen junto con las notas del periódico. Mientras que Art escribe las editoriales, es editor de las noticias de ciudad y reportero de tiempo parcial. 

The Storm Lake Times tiene una circulación de 3,000 ejemplares e imprime dos veces a la semana. Está en Iowa y el nombre es por la ciudad de Storm Lake, con 10,600 habitantes, datos del censo 2010.

Una gran parte de la población es inmigrante, cerca del 36% es de origen hispano; el 75% de los niños en la primaria son latinos.

La mayoría de los hispanos trabaja en la agricultura, cuidado a los cerdos o en la fabricación de etanol, dijo Cullen en una entrevista para el Instituto Poynter, una organización especializada en la enseñanza  y las buenas prácticas de periodismo en Estados Unidos.

Cullen particularmente se detiene para hablar de la explotación de mano de obra barata de los mexicanos.

“Enviamos a los mexicanos a sacrificar a los cerdos porque los hemos puesto fuera del NAFTA, y mientras estamos enviando a todo el mundo nuestro maíz y nuestra carne de cerdo, contaminando el río durante el proceso”, dijo Cullen durante una entrevista que ha sido la más leída en la historia de Poynter. 

En una serie de editoriales, las galardonadas con el premio, la redacción mostró cómo los Hermanos Koch, Cargill y Monsanto, los gigantes del agronegocio en Iowa, financiaban secretamente la defensa de una importante demanda ambiental contra tres condados, uno de ellos es Buena Vista, el sitio donde está el periódico.

La querella la hizo la compañía de aguas de Des Moines por la contaminación que hacen las granjas al río Raccoon con alto contenido de nitrato.

Con ayuda del Consejo de Libertad de Información de Iowa, los Cullen obligaron a que se publicaran los documentos que mostraban que la financiación provenía de la Oficina de Agricultura y esos grupos agrícolas.

A pesar de los documentos, un juez desestimó la demanda de la compañía de aguas el marzo pasado, así que los grupos agrícolas y los condados salieron ganando.

Tom, el hijo de Art, hizo el rastreo de los implicados en una demanda por contaminación agrícola con nitratos en el río Raccoon.

El trabajo de este medio es inspirador, porque ha mostrado que no se necesita ser un gigante para ir detrás de las buenas noticias y reportearlas a profundidad.

“Siempre hemos creído que The Storm Lakes Times debería ser tan bueno en la cobertura de Storm Lake como The New York Times es en la cobertura de Nueva York”, dijo Cullen a The Guardian.

Los Cullen perdieron algunos amigos y algunos anunciantes, pero nunca dudaron que estaban haciendo lo correcto.


CONSULTA LAS EDITORIALES DE CULLEN QUE FUERON PREMIADAS:

March 3, 2016
March 11, 2016
March 30, 2016
April 13, 2016
April 27, 2016
July 1, 2016
September 16, 2016
August 30, 2016
November 18, 2016

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here