¿Te interesa el periodismo de datos? Dos manuales gratuitos y con casos prácticos

0
77
Por Aldea de Periodistas

Los datos son poder. Y para el periodismo siempre han sido una fuente de información. Sin la información sistematizada algunas investigaciones no hubieran podido ser posibles. Y ahora, con el avance de la tecnología, cada vez hay más herramientas y software para lograr esto.

Una base datos no es todo: habrá que analizar, inferir o segmentar para después traducirlo a un lenguaje coloquial, que ayude a los lectores a comprender toda esa información.

Si están interesado en hacer periodismo de datos o te sientes out en el tema y quieren explorar, aquí dos manuales de periodismo de datos que son descargables.

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Es un proyecto gratuito y abierto, realizado por periodistas, programadores y diseñadores de América latina, España y Portugal que trabajaron juntos de manera voluntaria. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Poderomedia junto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, l apoyo de Hivos y el International Center for Journalists (ICFJ). Está disponible bajo licencia Creative Commons 3.0. Poderomedia es una organización que promueve la transparencia e innovación digital desde las comunicaciones.

Manual de periodismo de datos 1.0

Esta guía, como la anterior, también es un trabajo colectivo, cuya idea nació después de un taller de 48 horas desarrollado por la European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation en la MozFest 2011, en Londres. Surgió la semilla y luego se sumaron un buen grupo de colaboradores internacionales expertos en el tema, hasta que salió el libro.

El diario argentino La Nación, que en latinoamericana es uno de los pioneros en incorporar un segmento de periodismo de datos, comparte la traducción del manual, segmento por segmento. Una de las riquezas del libro es que presenta casi una veintena de casos prácticos, desde reportajes de educación, manejo de fondos público o problemas con el servicio de agua que sirven como ejemplo.


FORO: ¿Conoces otro manual de periodismo de datos? ¿Tu medio tiene uno propio? ¿Tienes algún consejo para quienes trabajan con fuentes largas de datos para realizar una investigación, qué tips o sugerencias darías? 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here