Susan Orlean, Emir Kusturica y Juan Villoro en Basado en Hechos Reales

0
88

Iba a comenzar hace una semana, pero tras la muerte del astro Diego Armando Maradona y la conmoción en Argentina, las organizadoras del festival de no ficción “Basado en Hechos Reales”, van por una cuarta edición totalmente virtual.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá sumarse esta vez a las charlas, conferencias y eventos los días 4 y 5 de diciembre.

Una de las entrevistas especiales en este 2020 es con la periodista y escritora Susan Orlean, autora de “El ladrón de orquídeas” y “La biblioteca en llamas”.

Orlean estará en el viernes 4 de diciembre a las 20:30 (hora Buenos Aires). El medio de comunicación Infobae ayudó con la organización de la entrevista.

En el programa también habrá conversaciones con Emir Kusturica, director de cine, guionista y músico serbio, y con el escritor mexicano Juan Villoro. Y uno de los talleres más cotizados es el de “Perfiles. Una introducción”, que impartirá la escritora argentina Mariana Enriquez.

 

Basado por 4

Cuatro periodistas comandan el festival: Cecilia González, Victoria Rodríguez Lacrouts, Luciana Mantero y Ana Prieto. Y en este año, con la pandemia del covid-19, han extrañado sus largas reuniones, de nueve o diez horas, sentadas en la casa de alguna de ellas para planear el encuentro.

“Empezamos a cranear la edición del festival a finales de marzo, mediados de abril, y cuando empezamos a cranearla este año, a fines de abril, había una cuarentena muy estricta en Argentina y no sabíamos cómo iba a ser el mundo en noviembre. ¿Va a ser un evento online o va a ser un evento presencial?”, cuenta Prieto desde Buenos Aires.

No ha quedado más que hacer todo por Zoom este año. Un poco complicado, detalla la periodista: “Todos los años disfrutamos mucho organizar el festival, es como sentarnos a pensar en las mesas, a pensar en las personas, a quién vamos a convocar, en el propósito de cada charla, de cada panel, es algo que se cocina a fuego lento y nos gusta juntarnos para hacer eso personalmente”.

Salvo los talleres, todas las actividades de Basado en Hechos Reales se transmitirán en el canal de YouTube del Festival.

Programación del viernes 4 de diciembre

16:00

Panel: Periodistas en pandemia: cómo contar un nuevo mundo
Participan: Patricio Fernández (Chile), Abraham Jiménez Enoa (Cuba) y Cynthia Rodríguez (México/Italia)
Modera: Erick Lezama (Venezuela)

La cobertura de la nueva “normalidad” presenta enormes retos para los periodistas acostumbrados a reportear en la calle. ¿Cómo influye el contexto de cada país en su trabajo? Cuatro experimentados y premiados cronistas latinoamericanos comparten las propuestas innovadoras que han encarado, los proyectos y los desafíos de entrelazar lo personal y lo profesional en sus relatos.

***

17:30

Conversación: Cómplices a distancia
Participan: Ana Basualdo y Martín Caparrós
Modera: Javier Sinay

Después de construir trayectorias emblemáticas dentro de la crónica y de recorrer experiencias similares, como su trabajo junto a Tomás Eloy Martínez, Ana Basualdo y Martín Caparrós se conocen y conversan por primera vez en la cuarta edición del Festival Basado en Hechos Reales.

***

19:00

Conversación: Cómo pedirle la hora al papa
Participan: Pedro Mairal y Juan Villoro (México)
Modera: Emilse Pizarro

Dos autores que navegan entre géneros dialogan sobre la posibilidad de dar textura a lo cotidiano a partir de un lenguaje propio. La poesía, el humor, la crónica y la ficción como forma de metabolizar la experiencia.

***

20:30

Inauguración: La ladrona de historias. Entrevista a Susan Orlean
El periodista del New Yorker, D. T. Max, participante de la primera edición de Basado en Hechos Reales y amigo de la casa, entrevista a Susan Orlean, autora de El ladrón de orquídeas y La biblioteca en llamas, entre otras obras que la han convertido en una de las referentes más importantes de la no ficción estadounidense.

***

22:00

Canciones basadas en hechos reales
El cantautor Kevin Johansen hace un breve recorrido musical por las historias que lo inspiran. ¿Cómo ponerle armonía y letra a la realidad?

Programación del sábado 5 de diciembre

15:00

Entrega del Premio Leamos
Participan: Julián Gorodischer, Belén Marinone y Ernesto Picco
Modera: Cecilia González

El Grupo Vi-Da y el Festival Basado en Hechos Reales anuncian al ganador/a de la cuarta edición del Premio Leamos de Crónica Breve “Basado en Hechos Reales”.

***

16:30

Panel: La realidad, ese invento
Participan: Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero
Modera: Sol Aliverti

La pandemia ha vuelto “real” -o sobrepasado- muchas de las ficciones que imaginaron futuros caóticos. ¿Se nutrirán entonces de manera particular las obras que se escriban después? En el caso de la no ficción, parece haberse desatado el furor por los diarios personales, tal vez como un impulso natural de hacer un registro fiel de los hechos. Tres autorxs argentinxs nos invitan a pensar estas dos escrituras que, a pesar de estar en las antípodas en cuanto a pactos de lectura, buscan lo mismo: entender lo que nos pasa.

***

17.30

La leyenda de lo real: conversación con Emir Kusturica
Aclamado en el mundo entero por películas que marcaron un antes y un después en el panorama del cine global -con Underground a la cabeza-, Emir Kusturica ha recorrido el cine de ficción, la música y el documental -con retratos sobre Maradona y Pepe Mujica por mencionar algunos-, generando líneas de fuga en cada una de las formas de narrar que afrontó. Hoy conversa con la programadora y curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de la productora KyS, sobre los caminos y las decisiones que lo llevaron a ser el Emir Kusturica actual.

***

18:30

Entrevista: Narrar el archivo. Ivan Jablonka
El historiador y cronista francés Ivan Jablonka, autor de Laëtitia o el fin de los hombres, entre otros libros, conversa con la periodista Oriane Fléchaire sobre su intenso recorrido documental y personal que consolidó una obra versátil, empática y potente.

***

19:30

Basado en Hechos Irreales
Participan: Carla Díaz (Perú), Nadia Nasanovsky (Argentina) y Ana María Saavedra (Colombia)
Recibe: Ana Prieto

Tres verificadoras de datos comparten el día a día de su trabajo y las historias más desopilantes que tuvieron que chequear durante un año en el que la conspiración fue la vedette de las redes sociales… y de algunos medios. Abrí una cerveza y brindá con ellas por un mundo con menos desinformación.

***

La mesa del 10: cómo narrar a Dios
Participan: Ezequiel Fernández Moores, Julieta Roffo y Juan Villoro
Modera: Bárbara Pistoia

El mundo entero se conmocionó por el fallecimiento del artista del fútbol más grande de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Tras su muerte, periodistas, escritorxs, hinchas y admiradores le dedicaron verdaderos textos de amor; casi elegías. El cierre de la cuarta edición del festival Basado en Hechos Reales reúne a cuatro cronistas que analizan los desafíos de narrar a una figura venerada, contradictoria y única en sus dones, que supo desbordarlo todo.