Seis herramientas favoritas de una experta en verificación de datos

0
242

“El reto de un fact checker es emplear bastante tiempo indagando en internet”, dice la periodista Lidia Sánchez. Tanto tiempo como el que necesita un periodista de investigación cuando hace decenas de solicitudes de información por leyes de transparencia, tanto como el que requieren otras colegas para un reportaje en profundidad.

Imagen cortesía de Freepik.

Sánchez es editora investigadora de desinformación para El Sabueso (Animal Político) y se dedica a la verificación de datos desde 2018, cuando se integró a un proyecto contra la desinformación de la agencia de noticias AFP.

Con estos años de experiencia tiene el conocimiento para afirmar que verificar no es solo revisar la veracidad de mensajes en Twitter o hacer búsqueda inversa de imágenes viralizadas. Las personas especializadas en chequeo de datos saben dónde cavar más profundo para ir más allá y conocer qué grupos o qué personas están produciendo múltiples cadenas de desinformación, estas que en poco tiempo se masifican y se instalan en algunas comunidades como una verdad.

Una persona que no es periodista puede verificar la autenticidad de una fotografía o un video en Google relativamente fácil por medio de una búsqueda inversa, hay múltiples tutoriales de cómo hacerlo. Con un video, por ejemplo, debe seleccionarse algún segmento que tenga características muy particulares, como el nombre de una calle, para conseguir un resultado, aconseja Sánchez.

En el aspecto periodístico es diferente: “Nosotros como verificadores necesitamos hacer una verificación fuerte y contundente para dar con el origen de una fotografía o un video, y a veces una búsqueda inversa con el buscador de Google no es suficiente”. Puede ser que la fotografía o el video sean auténticos pero estén presentados fuera de contexto.

Sánchez compartió con la Aldea de Periodistas una serie de herramientas que utiliza para hacer su trabajo en la redacción de El Sabueso.

1. Yandex

Yandex.com es una de las herramientas favoritas de Sánchez: es un buscador ruso que funciona igual que Google pero los resultados suelen ser mucho más precisos, dice. Yandex también tiene un método para rastrear imágenes en línea y ayuda a saber dónde fue tomada esa fotografía y si ha sido alterada.

2. TinEye

TinEye sirve para rastrear y averiguar de dónde salió una imagen que circula en internet, obtener más información sobre esta, encontrar versiones de mayor resolución, localizar páginas web que utilicen una imagen creada por ti, descubrir versiones modificadas, entre otras cosas.

La versión gratuita está limitada a 100 búsquedas diarias y 300 búsquedas semanales.

3. InVID

InVID es utilizado para detectar, autenticar, comprobar la fiabilidad y exactitud de los archivos de video de interés periodístico y los contenidos difundidos a través de las redes sociales. 

Funciona como un plugin para Google Chrome y Firefox, y como un sitio web que permite hacer una búsqueda inversa solo colocando los enlaces.

Con InVID se puede saber si las fotos están trucadas, dice Sánchez. Si se trata de una manifestación, por ejemplo, puedes hacer acercamientos a una fotografía para rastrear elementos que te ayuden a saber si en realidad fue en ese sitio o no. Puedes poner solo el enlace de un video de YouTube o Facebook y descargar algunos segmentos para hacer una búsqueda inversa. 

Permite obtener metadata de una imagen, como el tipo de dispositivo, la fecha, modelo de celular. Sánchez explica que ese tipo de metadata solo se puede adquirir si el video o la fotografía son compartidos de manera directa con el verificador. Si se comparte en canales de mensajería se pierde la metadata, por eso cuando haces ese tipo de investigación lo ideal es hacer contacto con el autor del video o de la fotografía y pedirle que la envié por correo electrónico.

4. Tweetdeck

Es una herramienta propiedad de Twitter que puede puede usar cualquier periodista para  monitorear temas muy específicos. No se necesita pagar por el acceso, solo hay que tener una cuenta en Twitter.

Sánchez dice que funciona por medio de listas: puedes crearlas o buscar las que ya existen para seguirlas de manera muy puntual en forma de columnas. Tweetdeck ofrece diferentes opciones de filtrado que permiten una búsqueda aún más profunda. Un botón en la esquina superior derecha de cada columna permite filtrar más por ubicación, usuarios mencionados, estado de verificación y otras variables.

“Sí te ayuda mucho”, dice Sánchez. “Si tú como periodista no quieres alterar tanto el algoritmo de los resultados que te muestra Twitter, puedes crear una lista con cuentas que publican desinformación con el covid solo para monitorear, por ejemplo”.

5. CrowdTangle 

CrowdTangle es una herramienta gratuita de Facebook que facilita el seguimiento, el análisis y la información de lo que sucede con el contenido público en los redes sociales.

Los periodistas pueden usar la búsqueda de CrowdTangle para buscar contenido que les resulte relevante en Facebook, Instagram o Reddit; los productores de televisión pueden transmitir streams en tiempo real de las publicaciones sociales relacionadas con las noticias de último momento mediante las visualizaciones en vivo; los verificadores de datos pueden identificar publicaciones que contengan información errónea. También se pueden analizar tendencias durante un tiempo determinado en miles de cuentas e informar cómo se difunde la información.

La herramienta permite saber cuándo se compartió una publicación, de qué tipo era (video, imagen, texto), desde qué página o cuenta pública se hizo, cuántas interacciones tuvo, qué otras cuentas o páginas públicas la compartieron.

Solo un grupo limitado de organizaciones cuenta con acceso completo a CrowdTangle, cualquier persona puede descargar la extensión de Chrome CrowdTangle Link Checker.

Solo tienen acceso completo editores de noticias registrados en el índice de páginas de noticias de Facebook, socios verificadores de datos externos de Facebook, determinados creadores de contenido de entretenimiento y deportes, investigadores y académicos de universidades.

The New York Times publicó a principios de octubre del 2021 que el director de CrowdTangle renunció porque ya no está de acuerdo con políticas de Facebook, como bloquear el acceso a investigadores o periodistas. 

 

6. Who posted what?

Who posted what es una herramienta de búsqueda gratuita pero no es pública. Al igual que CrowdTangle es de Facebook y también tiene limitaciones, opina Sánchez.

Permite buscar palabras clave en fechas concretas, solo necesitas que Facebook te autorice el acceso y donar una pequeña cantidad de dinero. Por fecha puedes buscar información en determinado año, mes o día específico. También puedes hacer búsquedas con dos o más palabras clave, con una frase o los mensajes que se publicaron entre dos fechas específicas.

Bonus: 

Sánchez recomienda leer el proyecto de LatamChequea sobre la COVID-19 que suma los esfuerzos de 35 equipos de periodismo de verificación y es coordinado por Chequeado (Argentina).

Participan:

  1. El Sabueso de Animal Político.
  2. AFP Factual
  3. Salud con Lupa
  4. Aos Fatos
  5. Estadao Verifica
  6. Lupa de Brasil
  7. Bolivia Verifica
  8. Mala Espina Check de Chile
  9. La Silla Vacía
  10. ColombiaCheck de Colombia
  11. #NoComaCuento (La Nación)
  12. La Voz de Guanacaste de Costa Rica
  13. Periodismo de Barrio
  14. El Toque de Cuba
  15. Ecuador Chequea
  16. GK de Ecuador
  17. EFE Verifica
  18. Maldita
  19. Newtral de España
  20. Agencia Ocote de Guatemala
  21. Spondeo Media
  22. Verificado de México
  23. Despacho 505
  24. La Lupa de Nicaragua
  25. El Surtidor de Paraguay
  26. Convoca
  27. OjoPúblico
  28. Verificador (La República) de Perú
  29. Observador
  30. Polígrafo de Portugal
  31. PoletikaRD de República Dominicana
  32. UyCheck de Uruguay
  33. Cotejo.info
  34. Efecto Cocuyo
  35. EsPaja de Venezuela.