¿Quién figura en las noticias mexicanas y cómo equilibrar la balanza?

0
43

“¿Quién figura en las noticias?” es un informe nacional del Proyecto Global de Monitoreo de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), una investigación larga y extensa que revela una fotografía instantánea de las mujeres en las noticias.

Un mismo día, que fue el 29 de septiembre de 2020, un grupo de personas analizó mil ocho noticias publicadas en cincuenta y cuatro  medios de comunicación mexicanos. Todas esas noticias aparecieron firmadas por 456 periodistas y 1,520 fuentes de información.

Las mujeres y las niñas son la mitad de la humanidad, pero están poco presentes en los medios de comunicación. En México el estudio encontró que solo una de cada tres personas citadas en las noticia son mujeres (32 de cada 100 noticias), menos de 35% en medios tradicionales o digitales.

La población indígena está presente en solo ocho de más de mil noticias.

Víctimas y sobrevivientes: mientras los hombres son víctimas de accidentes y delitos, las mujeres figuran como víctimas de violencia en el ámbito familiar, violencia sexual y otras violencias ligadas al género, dice el informe.

En cuanto a las mujeres que informan, la encuesta muestra que 4 de cada 10 noticias fueron escritas por mujeres. Como reporteras, las mujeres destacan en temas de cobertura local y nacional, los hombres duplican su presencia como reporteros de la agenda internacional. En televisión, la edad de las mujeres se refiere el doble de veces que la edad de las mujeres, además ellas destacan por ser más jóvenes (19 a 34 años) y ellos en edades más avanzadas, superior a los 35 años de edad.

El informe de 81 páginas muestra la instantánea y también emite una serie de recomendaciones para revertir la inequidad y la subrepresentación de género.

 

Al Estado Mexicano

1. Monitorear el cumplimiento de las leyes en materia de regulación de contenidos como la Lay General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para erradicar las representaciones estereotipadas o que revictimicen a las mujeres.

A los organismos internacionales

1. Promover mecanismos de financiamiento del periodismo de investigación feminista.

2. Fortalecer las redes de mujeres periodistas.

3. Impulsar el intercambio de experiencias entre organismos, academia, medios y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la libertad de expresión y el género.

A las empresas mediáticas

1. Promover el liderazgo de las mujeres en los medios y reforzar la presencia de las mujeres en los equipos editoriales.

2. Construir políticas de inclusión laboral con perspectiva de género.

3. Garantizar condiciones salariales dignas y derechos laborales igualitarios.

4. Distribuir de manera equitativa las tareas y funciones dentro de las redacciones.

5. Promover medidas que permitan el desarrollo profesional y flexibilidad laboral, que faciliten el sistema de cuidados y la vida personal de las comunicadoras.

6. Poner a disposición de sus colaboradoras salas de lactancia y/o centros de cuidado infantil.

7. Realizar campañas institucionales de reconocimiento y concientización para erradicar la violencia por razones de género.

8. Construir protocolos, guías de actuación y materiales de apoyo, para la prevención de 69 la violencia laboral y de género dentro de los medios.

9. Garantizar espacios libres de violencia para las mujeres y respaldar a sus colaboradoras que son víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión.

10. Crear códigos de ética que consideren la seguridad de las y los periodistas y el acompañamiento integral y respetuoso de las periodistas cuando son víctimas de violencia.

11. Establecer mecanismos internos para la atención a emergencias, como protocolos de seguridad y sistemas de apoyo para las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia.

12. Implementar capacitaciones permanentes para incorporar la perspectiva de género en el trabajo periodístico y comunicativo en favor de erradicar la violencia simbólica de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

13. Fomentar la producción y difusión de contenidos mediáticos con perspectiva de género.

14. Promover del uso de un lenguaje incluyente en la producción y difusión de contenidos de comunicación.

15. Procurar acciones para la prevención de la violencia simbólica y mediática respecto a la producción y difusión de contenidos y mensajes y crear una comisión de seguimiento y cumplimiento de la comunicación e información en favor de los derechos humanos de las mujeres.

A las empresas de internet

1. Garantizar el derecho a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia en el espacio digital.

2. Desarrollar campañas destinadas a garantizar el uso de las plataformas como espacios libres de violencia contra las mujeres y periodistas.

3. Crear centro de alertas para identificar amenazas y ataques en línea hacia mujeres periodistas, fomentando acciones preventivas y coadyuven a las autoridades a realizar investigaciones sobre ataques sistemáticos contra periodistas y comunicadoras.

4. Crear políticas de servicio que contrarresten las campañas de acoso selectivo contra periodistas y comunicadoras a través de la identificación de cuentas sistematizadas y la baja definitiva de cuentas que atenten contra la vida e integridad de las mujeres.

A las universidades y escuelas de periodismo

1. Incorporar la perspectiva de igualdad de género en los programas de estudio de periodismo y carreras afines a la producción de contenidos comunicativos.

2. Fomentar la investigación en materia de libertad de expresión y género.

3. Promover la investigación periodística con enfoque de género.

4. Promover la formación de audiencias críticas con perspectiva feminista.

A las organizaciones de sociedad civil

1. Continuar la observación de los contenidos mediáticos a fin de vigilar que los medios de comunicación erradiquen las representaciones sexistas, con énfasis en los medios de alcance local por ser los más cercanos a la sociedad.

2. Compartir los esfuerzos nacionales para la erradicación de las representaciones sexistas en los medios como el Salón de la Comunicación y los Observatorios de Medios.