Plaza Pública estrena un manual formativo, útil para cualquier periodista

0
273

“Así investigamos (y así nos cuidamos)” es el título del manual formativo que estrena Plaza Pública, el sitio nativo digital guatemalteco.

En noventa y un páginas explican paso a paso su contrato de lectura: perfil informativo, sus líneas de trabajo, la relación entre reportero y editor, los elementos prácticos para organizar su redacción.

Es una guía útil, una especie de laboratorio que servirá a los periodistas, sobre todo a los que están en formación, de cualquier país. Pone foco en los géneros periodísticos elementales, pero también en las narrativas transmedia.

Para quien quiera reportear en Guatemala o sobre temas de Guatemala, tiene un capítulo donde explican cómo utilizar registros públicos para investigar a personas y empresas, cómo usar los registros mercantiles y de propiedad, dónde buscar en archivos judiciales de Estados Unidos. O cómo funciona el Registro Nacional de las Personas (Renap) Guatecompras. Son herramientas que sirven para seguir las pistas del dinero, y de la corrupción.

En otro apartado el medio informativo publica cómo trabajar con datos, generar hipótesis, sistematizar información, los principios básicos.

Y al final del documento incluye un manual de protección para los periodistas de Plaza Pública: riesgos y amenazas, vulnerabilidad y riesgos sostenidos, protocolo de seguridad, procedimientos de atención médica, informes de incidentes; confidencialidad de la información; cobertura de crimen organizado y corrupción; cobertura de asuntos civiles y desastres naturales; capacitaciones en seguridad para zonas en conflicto, incluso tienen unas líneas para hablar sobre el estrés, el autocuidado y la protección de mujeres periodistas.


Descargar: https://www.plazapublica.com.gt/content/material- formativo


Enrique Nevada, coordinador de Plaza Pública, escribió en su cuenta de Twitter que sus manuales buscan estandarizar los procesos, ser transparentes y dejar conocimiento y memoria institucional para quienes vengan después a la redacción.

El sitio tiene una serie de cuentas de correo para colaboradores freelance, con información de cómo hacer una propuesta, qué es lo que buscan y cómo debe entregarse el reportaje una vez terminado.

Fotografía que forma parte del manual formativo del sitio de noticias Plaza Pública. Esta es la sede de su redacción en Guatemala.

Retroalimentación y fe de errores

“Plaza Pública cree que los textos no terminan donde los deja el autor, sino que pueden enriquecerse y debilitarse (pueden ser refutados) con los comentarios de los lectores o los propios protagonistas”, escribe el equipo editorial en un apartado de su sitio web.

Los comentarios, las sugerencias y la retroalimentación las reciben por medio de un correo habilitado solo para eso: [email protected]

Una vez que el equipo revisa y ve que sí había un error, los va sumando a un listado público de fe de errores, con la fecha y la aclaración del equipo editorial. Pueden verlo aquí: https://www.plazapublica.com.gt/content/fe-de-error.

Plaza Pública es un medio fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, su principal financiamiento llega por la universidad. Otros apoyos que reciben son de Open Society y la Fundación Ford.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here