“Así investigamos (y así nos cuidamos)” es el título del manual formativo Plaza Pública, el sitio nativo digital guatemalteco.
Noventa y un páginas donde el medio de comunicación explica paso a paso su contrato de lectura, perfil informativo, sus líneas de trabajo, la relación entre reportero y editor, los elementos prácticos para organizar su redacción.
Es una guía útil sobre todo para periodistas en formación de cualquier país, no solo de Guatemala. Porque pone foco en los géneros periodísticos elementales y también en las narrativas transmedia.
Incluye un capítulo que explica cómo utilizar registros públicos para investigar a personas y empresas, cómo usar los registros mercantiles y de propiedad, dónde buscar en archivos judiciales de Estados Unidos. O cómo funciona el Registro Nacional de las Personas (Renap) Guatecompras. Son herramientas que sirven para seguir las pistas del dinero, y de la corrupción.
En otro apartado el medio informativo publica cómo trabajar con datos, generar hipótesis, sistematizar información, los principios básicos.
Y al final del documento incluye un manual de protección para los periodistas de Plaza Pública: riesgos y amenazas, vulnerabilidad y riesgos sostenidos, protocolo de seguridad, procedimientos de atención médica, informes de incidentes; confidencialidad de la información; cobertura de crimen organizado y corrupción; cobertura de asuntos civiles y desastres naturales; capacitaciones en seguridad para zonas en conflicto, incluso tienen unas líneas para hablar sobre el estrés, el autocuidado y la protección de mujeres periodistas.
Descargar: https://www.plazapublica.com.gt/content/material- formativo.
Enrique Nevada, coordinador de Plaza Pública, escribió en su cuenta de Twitter que sus manuales buscan estandarizar los procesos, ser transparentes y dejar conocimiento y memoria institucional para quienes vengan después a la redacción.
El sitio tiene una serie de cuentas de correo para colaboradores freelance, con información de cómo hacer una propuesta, qué es lo que buscan y cómo debe entregarse el reportaje una vez terminado.
Retroalimentación y fe de errores
“Plaza Pública cree que los textos no terminan donde los deja el autor, sino que pueden enriquecerse y debilitarse (pueden ser refutados) con los comentarios de los lectores o los propios protagonistas”, escribe el equipo editorial en un apartado de su sitio web.
Los comentarios, las sugerencias y la retroalimentación las reciben por medio de un correo habilitado solo para eso: encontreunerror@plazapublica.com.gt.
Una vez que el equipo revisa y ve que sí había un error, los va sumando a un listado público de fe de errores, con la fecha y la aclaración del equipo editorial. Pueden verlo aquí: https://www.plazapublica.com.gt/content/fe-de-error.
Plaza Pública es un medio fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección, su principal financiamiento llega por la universidad. Otros apoyos que reciben son de Open Society y la Fundación Ford.