La organización Artículo 19 en México y Centroamérica presentó un informe del primer semestre del 2023 sobre agresiones a la prensa, “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado“, donde destaca que el Estado sigue siendo el principal responsable.
Durante los primeros seis meses del año (del 1 de enero al 30 de junio), Artículo 19 registró 272 agresiones: una cada 16 horas en contra de periodistas y medios de comunicación.
Las coberturas de más riesgo fueron las de corrupción y política.
Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%).
Entre los hechos de violencia que se registraron, se encuentran los asesinatos perpetrados en posible vínculo con la libertad de expresión de al menos tres periodistas.
- Asesinado: Marco Aurelio Ramirez Hernández el 23 de mayo
- Asesinado: Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio
- Asesinado: Nelson Matus Peña el 15 de julio
- Desaparición: Juan Carlos Hinojosa el 6 de julio.
El Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México.
Durante estos primeros seis meses del 2023, las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones; uno de cada dos ataques contra periodistas y medios.
En más del 50% de los casos ha sido el Estado, representado por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, fuerzas civiles. Un porcentaje mucho mayor a las agresiones donde se detectó al crimen organizado como principal atacante (11.03%).
De los tres niveles de gobierno, estas son las que más atacaron a la prensa:
- Nivel estatal, 23.5%
- Nivel federal, 19.4%
- Nivel municipal, 8.4%.
Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último lugar.