Periodistas en México reciben más ataques del Estado que del crimen organizado: Artículo 19

0
144

La organización Artículo 19 en México y Centroamérica presentó un informe del primer semestre del 2023 sobre agresiones a la prensa, “Violencia contra la prensa: entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado“, donde destaca que el Estado sigue siendo el principal responsable.

Durante los primeros seis meses del año (del 1 de enero al 30 de junio), Artículo 19 registró 272 agresiones: una cada 16 horas en contra de periodistas y medios de comunicación.

Las coberturas de más riesgo fueron las de corrupción y política.

Las agresiones con mayor registro fueron las intimidaciones y hostigamientos con 68 casos (25% del total), seguidos del uso ilegítimo del poder público con 61 casos (22.43%), y amenazas, con 49 casos (18.01%).

Entre los hechos de violencia que se registraron, se encuentran los asesinatos perpetrados en posible vínculo con la libertad de expresión de al menos tres periodistas.

  • Asesinado: Marco Aurelio Ramirez Hernández el 23 de mayo
  • Asesinado: Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio
  • Asesinado: Nelson Matus Peña el 15 de julio
  • Desaparición: Juan Carlos Hinojosa el 6 de julio.

Gráfico del informe de Artículo 19.

El Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México.

Durante estos primeros seis meses del 2023, las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones; uno de cada dos ataques contra periodistas y medios.

En más del 50% de los casos ha sido el Estado, representado por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, fuerzas civiles. Un porcentaje mucho mayor a las agresiones donde se detectó al crimen organizado como principal atacante (11.03%).

De los tres niveles de gobierno, estas son las que más atacaron a la prensa:

  • Nivel estatal, 23.5%
  • Nivel federal, 19.4%
  • Nivel municipal, 8.4%.

Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último lugar.

Gráfico-prensa-Articulo19
Gráfico del informe de Artículo 19.