Periodistas de Brasil, India, Nicaragua y Tanzania son premiados por el CPJ

0
42

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) honrará a periodistas de Brasil, India, Nicaragua y Tanzania con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, “en un contexto de erosión de la libertad de prensa en democracias de todo el planeta”, dice en un comunicado.

“Los periodistas premiados han sido objeto del acoso en las redes sociales, las amenazas físicas y judiciales, y el encarcelamiento, en la búsqueda de las noticias”.

El CPJ también honrará al director del periódico pakistaní Dawn, Zaffar Abbas, con el Premio Gwen Ifill de la Libertad de Prensa.

Los periodistas que serán premiados por el CPJ en 2019 son:

Patrícia Campos Mello, periodista y columnista del diario brasileño Folha de S.Paulo. Durante la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, Campos Mello fue objeto de ataques en las redes sociales y su privacidad fue violada en respuesta a artículos suyos en los que denunciaba que partidarios del entonces candidato presidencial Jair Bolsonaro presuntamente habían patrocinado envíos masivos de mensajes en WhatsApp.

Neha Dixit, periodista investigativa freelance india que se dedica a cubrir el tema de los derechos humanos. Ella ha sido blanco de amenazas físicas y judiciales, así como del acoso en las redes sociales, luego de informar sobre presuntos actos ilícitos de grupos nacionalistas de derecha y la policía.

 

Lucía Pineda Ubau, directora de noticias, y Miguel Mora, fundador y director, del canal televisivo nicaragüense 100% Noticias. Ambos fueron encarcelados en diciembre de 2018 por su cobertura informativa de la crisis política. Fueron liberados el 11 de junio, tras pasar seis meses en una cárcel, donde estuvieron vigilados y aislados la mayoría del tiempo.

 

Maxence Melo Mubyazi, campeón de la libertad de expresión digital en Tanzania, y cofundador y director gerente de Jamii Forums, un sitio web de debate digital y fuente de noticias en desarrollo. Melo ha sido procesado judicialmente en virtud de la restrictiva Ley contra el Ciberdelito de Tanzania y, en 2017, compareció en los tribunales en 81 ocasiones.

 

 

“Los ganadores del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga, representan lo mejor del periodismo: personas que han arriesgado su vida y su libertad para traernos las noticias. Si bien celebramos su valor, lamentamos que sea necesario”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“La triste realidad es que en todas partes del mundo el periodismo independiente está amenazado por líderes autoritarios y populistas que desprecian y descalifican la labor de la prensa independiente. Tal es el caso de los países representados por los periodistas premiados y de muchos otros”.

El Premio Gwen Ifill de la Libertad de Prensa de 2019, que el CPJ otorga para homenajear una trayectoria extraordinaria y sostenida a favor de la libertad de prensa, se entregará a Zaffar Abbas, director del diario pakistaní Dawn. Abbas, quien tiene décadas de experiencia en el ejercicio del periodismo en Pakistán, ha dirigido Dawn desde 2010. Bajo su liderazgo, Dawn y sus periodistas con frecuencia han sido objeto de la presión gubernamental.

“Zaffar Abbas personifica la valentía en el periodismo, y por eso el directorio se complace tanto en homenajearlo con el Premio Gwen Ifill de la Libertad de Prensa”, declaró Kathleen Carroll, presidenta del directorio del CPJ. “Él lucha a diario para presentarles los hechos a los lectores de Dawn, a pesar de la presión, los obstáculos y la obstrucción de las instituciones pakistaníes, que preferirían funcionar sin el escrutinio de la prensa o la sociedad”.

Los ganadores del premio recibirán un homenaje en la cena anual de premiación y recaudación de fondos del CPJ. La ceremonia de este año tendrá como presidentes a Laurene Powell Jobs y Peter Lattman del Emerson Collective. VICE Media producirá los videos utilizados en la ceremonia.

El evento se celebrará en el hotel Grand Hyatt New York en la Ciudad de Nueva York el 21 de noviembre de 2019.