Al menos 6 de cada 10 consumidores de noticias por internet no ingresa al portal de información de manera directa, de acuerdo con el reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, el Digital News Report 2018.
Es una encuesta realizada a más de 74 mil personas en 37 países donde se pregunta año con año cómo es su consumo de noticias online. Por primera vez el informe incluye a Bulgaria y esta es la segunda vez que aparecen Argentina, Brasil, Chile y México.
El estudio se divide en una parte general y una desmenuza las prácticas en países y regiones. El informe puede ser consultado en este enlace y puede ser descargado en PDF, en inglés: http://www.digitalnewsreport.org/.
Los hallazgos
- El consumo de medios tradicionales decrece, pero no en versión digital, este se mantiene o aumenta.
- Después de años de crecimiento cae el uso de redes sociales para el consumo de noticias; Facebook desilusiona.
- La gran mayoría de los encuestados (65%) no accede directamente al sitio web de noticias.
- Más de la mitad (53%) prefiere entrar a las noticias a través de un buscador.
- En México las fuentes más populares de noticias en versión digital son Aristegui Noticias, El Universal, CNN, Yahoo! News, Animal Político, Reforma.com, TVAzteca internet, UnoTV, Televisa digital, El Financiero digital Proceso digital.
- En Chiles son Emol.com, Lun.com; Biobiochile online, 24horas online, El Mercurio online, Latercera.com, Elciudadano.cl.
- En Argentina son Infobae, Clarín online, TN online, La Nación online, Minuto Uno, Página/12.
- En Brasil son Globo News, UOL online, O Globo online, MSN News, Folha de S. Paulo.
Gráfico: Instituto Reuters. Los medios más visitados para el caso de México.
Por países las diferencias son muy significativas:
- Dos tercios de los encuestados en Finlandia (65%) y Noruega (62%) prefieren ir directamente a un sitio web o la aplicación. En estos países, los medios suelen tener más contacto con sus audiencias, señala el estudio, y eso se traduce en fidelidad.
- En otros lugares, el acceso frecuente es a través de redes sociales, casi cuatro de cada diez así lo hace en Chile (43%), Bulgaria (42%) y Malasia (40%). En algunos países asiáticos, los agregadores o la búsqueda son las principales puertas de enlace.
Además:
- Quienes más escuchan podcast tienen entre 18 y 34 años.
- Ganan peso también las TV inteligentes, Twitter y YouTube.
- Muchas compañías de medios están cambiando a modelos con mayor calidad y más énfasis en pago del lector.
- El uso de las redes sociales para las noticias ha caído en mercados clave después de años de crecimiento continuo, por ejemplo, en Estados Unidos bajó seis puntos porcentuales y también decreció en el Reino Unido y Francia.
- En algunos países la confianza del consumidor de noticias sigue siendo “preocupantemente baja” en la mayoría de los países, vinculada por los altos niveles de polarización de los medios y la percepción de influencia política indebida.
- A lo anterior se añade una alarma por las llamadas “noticias falsas”, fake news.
WhatsApp vs. Facebook
- Hay un aumento en el uso de aplicaciones de mensajería para noticias, los consumidores buscan más privacidad (y menos confrontación) en los espacios para comunicarse. WhatsApp ahora se utiliza para las noticias de alrededor de la mitad de nuestra muestra de Internet usuarios en Malasia (54%, 3 puntos más que en 2017) y Brasil (48%, dos puntos más que en 2017) y en alrededor de España (36%, seis puntos más que en 2017) y Turquía (30%).
- En algunos países las suscripciones crecen y el contenido distribuido por redes sociales está igual o ha bajado, esto sería por el caso de Facebook y la desconfianza que ha generado en algunos usuarios.
La mitad no cree en los medios
- En todos los países, el nivel promedio de confianza en las noticias en general permanece relativamente estable en 44%, con poco más de la mitad (51%) dijo que confía en los medios de noticias que consulta la mayor parte del tiempo.
- En México la confianza es más alta.
- Por el contrario, el 34% de los encuestados dice que confía en las noticias que encuentran en la búsqueda y menos de una cuarta parte (23%) dicen que confía en las noticias en redes sociales.
- Alemania (37%) y los Países Bajos (30%) son dos países con elecciones recientes y es donde menos hay preocupación por el contenido falso.