Por Aldea de Periodistas


Imagen: ijmaki. Pixabay, Creative Commons

 

Muchas aplicaciones sacan provecho de los recientes problemas de credibilidad de Facebook y de la  configuración de sus algoritmos, que dan menos relevancia a las noticias de los medios de comunicación.

Los jóvenes, en particular, están pasando más tiempo en Instagram y Snapchat, dice el informe Noticias en redes sociales y aplicaciones de mensajería, publicado en septiembre, una investigación cualitativa que publica Kantar Media y el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, Universidad de Oxford, con el apoyo de Google News.

Las noticias continúan siendo buscadas en Facebook, pero ahora los usuarios prefieren compartirlas y debatir estas noticias a través de canales de mensajería. Facebook Messenger y WhatsApp son las más usadas. El reporte habla que este cambio tiene que ver con un ambiente de toxicidad en el debate político que amenaza los espacios más abiertos, como los muros de Facebook o Twitter.

 

Caída de noticias compartidas en Facebook a través del muro.

 

Los usuarios optan cada vez más por los canales personales e íntimos, porque sienten que esos espacios son más inmediatos y permiten mayor libertad de expresión: se protegen de posibles ataques en plataformas abiertas.

“El papel de las noticias en las redes sociales ha llegado a un punto de inflexión como resultado de los temores sobre la desinformación y la privacidad, así como el desorden de contenido y la disminución de la relevancia de las noticias”, escribe el periodista Nic Newman en la introducción de la investigación aplicada en Brasil, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Subida de mensajería de WhatsApp para compartir noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El desafío para las organizaciones de noticias es determinar cómo conectarse con las audiencias a medida que continúan su cambio de plataformas abiertas a cerradas, al tiempo que desarrollan propuestas de valor que son financieramente viables. Al mismo tiempo, las marcas de noticias establecidas podrían ayudar a evitar el contagio de la difusión de desinformación a plataformas cerradas como WhatsApp”, señala el informe.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here