Periodistas que bloguean, ¿algunos consejos?

0
71
Por Aldea de Periodistas

Cuando hacemos investigación para una nota o un reportaje, muchas veces nos quedamos con información, con audios o videos que no entrarán en las piezas publicadas. Quizá ahí es donde habría que aprovechar para armarnos de un blog, un lugar para curar esos contenidos siendo nuestros propios editores, echando mano de diferentes herramientas gratuitas o de bajo costo que están disponibles en la red.

Para quienes no han intentado todavía abrir un blog, Roxana A. Soto, una periodista bilingüe galardonada con el Emmy, hace las siguientes 10 recomendaciones, compiladas en la Guía del periodismo en la era digital que publicó el International Center for Journalists.

1. Escribe acerca de lo que conoces. Los periodistas siempre tenemos una materia o tema que solemos cubrir cuando trabajamos para un medio de comunicación tradicional. Si empiezas un blog y lo tuyo son los deportes, la educación o la política local, asegúrate de escribir acerca de uno de estos temas. Primero que nada se te hará más fácil. Segundo, tus lectores se darán cuenta si escribes acerca de temas que no conoces y no te apasionan.

2. Actualiza tu blog con regularidad. No dejes que pase mucho tiempo sin que subas algo nuevo a tu blog — especialmente si estás cubriendo noticias, las cuales deben ser actualizadas constantemente.

3. Revisa todo lo que escribes. Solo porque estás escribiendo en línea no significa que debas ignorar las reglas de ortografía, gramática y puntuación.

4. Promociona tu blog. Al igual que todos los otros medios de comunicación, sin audiencia (lectores), no eres nadie. Así que dedícate a promocionar tu blog compartiéndolo en otros blogs y apuntándote en directorios para darlo a conocer.

5. Usa redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. El éxito de tu blog depende de qué tan bien sepas usar las redes sociales para compartir no solamente lo que escribes sino también para entablar una conversación con tus lectores.

6. Invita a tus lectores a participar. Haz preguntas. Pide opiniones. Y asegúrate de contestar las que recibas. Recuerda que la idea es entablar una conversación con tus lectores.

7. Explica de qué se trata tu blog. No hagas que tus lectores tengan que adivinar quién eres, qué es lo que escribes y cuál es el propósito de tu blog. Destaca esta información de manera que sea fácil de encontrar.

8. Usa a tu blog como portafolio. Si tu blog está bien hecho y bien escrito, lo podrás usar como ejemplo si estás buscando trabajo freelance.

9. Aprende todo acerca de SEO (Search Engine Optimization). La mejor manera de monetizar tu blog es que tengas mucho tráfico. La mejor manera de obtener tráfico es que sea fácil encontrar tu contenido. Es decir, que cuando la gente haga una búsqueda, tu blog y su contenido sea lo primero que le salga en la lista.

10. Ten paciencia. Conseguir que la gente se entere de tu blog y lograr que tus lectores se conviertan en fieles seguidores toma tiempo y dedicación. Es una falacia creer que tener un blog exitoso es algo que pasa de la noche a la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here