Alfabetización mediática: “Las audiencias también tienen la responsabilidad con los medios”

0
131

“Estamos frente a un escenario bien devastador”.

La periodista Jade Ramírez (Jalisco, México) no se anda con rodeos para referirse a lo que ocurre con la profesión en el país. No está siendo fatalista, negativa o exagerada. Durante el año 2022 han sido asesinados 15 periodistas y comunicadores. Siguen los despidos en medios. Hay redacciones que no logran sostenerse y deben cerrar o frenar operaciones. Crece la inflación y los pagos continúan siendo injustos. Para quien hace periodismo freelance, las colaboraciones se pagan igual que hace cinco o diez años. Colegas, además, son víctimas de acoso y su trabajo es desvirtuado por gobernantes —incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador— y sus simpatizantes. No ayuda en nada la polarización.

La periodista Jade Ramírez haciendo perifoneo en el Paisaje Sonoro. Cortesía Jade Ramírez.

México es un país con alto riesgo para ejercer la profesión, aún más para los medios o periodistas que no dependen de pauta publicitaria del Estado y no tienen grandes entradas de venta de publicidad de las empresas.

Netflix, Amazon Prime, HBO y otras plataformas reciben un pago mensual por sus contenidos, pero la realidad es que las audiencias mexicanas no están dispuestas todavía a pagar por notas, reportajes y contenidos de calidad de los medios.

“Llegamos a 2022 con una condición de encontrar otros modos de sostenernos, dónde sí y cómo sí”, dice Ramírez.

La periodista es promotora de la idea de fomentar la educación de las audiencias: enseñarles cuáles son sus derechos, contarles cuál es el trabajo del periodismo, por qué es importante que existan los medios, cuáles son los riesgos para las y los colegas, por qué la sociedad necesita información verificada y equilibrada. Y por qué deben ayudan en el sostenimiento de un proyecto periodístico.

Como cofundadora y directora de Perimetral, un medio nativo digital de Jalisco, es algo que está impulsando. Unos días antes de hablar con ella estaba capacitando de manera espontánea, al pie de la calle, a un grupo de personas a la comunidad protagonista de un reportaje que preparaba. A esto le llama alfabetización mediática.

Echó a andar, además, un sistema de gratificaciones: al entrar al sitio de Perimetral aparece un mensaje que invita a recompensar al medio o a un periodista en particular. No es obligatorio y puede ser desde $50, $70 o $100 pesos mexicanos, entre $2 y $5 dólares una sola vez o de manera recurrente.

Taller con familias damnificadas en Miramar en Zapopan. Cortesía Jade Ramírez.

—¿Cómo entrenar a la sociedad para que contribuya?

Es necesario hacer llamados a terminar con la precarización: a que haya pagos justos, a que las personas dedicadas a los temas de la libertad de expresión, el periodismo y los medios tengan un trato adecuado. Y ahí el llamado es a que la sociedad se apropie de su responsabilidad, no solamente se apropie de los medios de preferencia. Que no solo diga Me encanta lo que publican en este sitio. Me encanta este periódico. Le creo mucho a este medio, revista, semanario, sino que la gente se cuestione y se pregunte qué está haciendo para que eso que le gusta permanezca.

Que la audiencia se pregunte cómo interactúa, si tiene mecanismos para hacerlo y cómo acude a sus derechos. Las audiencias también tienen la responsabilidad para que los medios se sostengan, desde ahí hay que entender también la independencia.

Además de que sí, por supuesto, que las empresas cumplan con lo que tienen que cumplir y que ya está especificado en la ley.

Sí hay casos de periodistas, como Carmen Aristegui y Julio Astillero, que monetizan a través de sus transmisiones en YouTube y abiertamente lo dicen, y eso está muy bien, pero más allá de eso, yo sigo interpelando a la sociedad a que diga Me gusta tu trabajoMe parece que estás diciéndome una cosa que yo medio lo entendía pero ahora lo entiendo mejor. Y eso, esa satisfacción de lo que leyeron, de lo que escucharon, de lo que vieron, tiene que ser gratificada.

Tiene que haber un accionar de la sociedad que diga Bueno, te doy 50 pesos.

Nos hemos quedado en el “dale like y comparte”. Y bueno, sí “dale like y comparte” para que las plataformas nos paguen, pero tienen que ser miles de millones de likes para que nos funcione la fórmula de sostenibilidad financiera, yo sigo apelando a lo más en corto. Te gratifico con $90, $150, $400, $500 pesos. Me suscribo mes con mes a tu plataforma. Te difundo, comparto y comento. Retroalimento. Te digo que faltó y te propongo.

La audiencia tiene que asumir que forma parte del proceso de información y es una relación que no tendríamos que estar empezando a construir, tendría que venir de mucho tiempo atrás. Siempre es importante decir hagamos equipo, seamos un binomio realmente audiencias y medios de comunicación.

Hay que desaprender mucho de la relación tan paternal que ha existido en los medios mexicanos, donde las audiencias hemos sido sometidas durante años a una única forma de comunicar.

A mí no me deja de sorprender que llegas a un lugar donde pasaron hechos de alto impacto, dramáticos, y la gente si ve una cámara o periodistas se siente representada, y al mismo tiempo saben que no les pueden creer, saben que no van a decir completamente la verdad.

Cortesía Jade Ramírez.

Me pasó el fin de semana que llegué a un lugar a empezar a entender cómo contar una historia de mejor forma y me dijeron: “No, pero TV Azteca mintió. No, pero Televisa pide que les digan de tal manera”. La gente está clara que no puede confiar en los grandes emporios.

O me dicen: ¿Y usted cuánto me va a cobrar? Una vez me pasó en un ejido: “¿Usted cuánto me va a cobrar?. No les voy a cobrar nada. Yo ya tengo mi salario por hacer esto. Insistían e insistían hasta que un día, a la hora de despedirnos, me metieron un billete en la mano. Les dije que no. Me dijeron que sí. Me dieron las gracias por lo que estaba haciendo. Ya llevábamos muchos meses de vernos y acompañarles en sus audiencias en el Tribunal Agrario y se los devolví. Les dije que no, que no es así, que fueran a la plataforma y desde ahí hicieran una gratificación.

Las audiencias pueden colaborar con una suscripción, posibles intercambios, trueques entre audiencias, periodistas o medios de comunicación. Que si necesitas esto te puedo apoyar con algo. No lo sé, hay que romper la relación tan distante con la audiencia y empezar a tejer una nueva relación. El llamado a la gente es que logre dar los pasos.

—¿Qué necesitan los periodistas?

Necesitamos dinero, básicamente, necesitamos financiamientos. Necesitamos que los empresarios de cualquier otra industria crean en nosotros y digan sí. No voy a tener el impacto que tengo de aparecer en este canal de televisión o de comprar comerciales y pauta publicitaria en Televisa pero yo sé que voy a llegar a otra audiencia. Necesitamos que la sociedad diga Ya te leí, ya vi tus tuits, ya vi lo que traes y me gustó mucho. Zaz. Ahí está mi aportación.

Hay que entrenar a las audiencias y decirles por qué tienen que pagar, como pagaron tantos años el periódico impreso. Alguien me decía que se paga el impreso porque el papel cuesta. Sí, okay, aquí no hay papel, pero la información se tiene que colgar en un sitio web que cuesta, más los gráficos, los plugins, los reportajes, los salarios, el internet.

Alfabetización mediática. Taller con niños de Zapopan, Jalisco. Cortesía Jade Ramírez.

—Decías que en Perimetral están trabajando con las audiencias, ¿cómo lo están haciendo?

En Perimetral hacemos mil cosas para sostenernos, y no solo se trata de recursos. Hacemos alianzas con comunidades y hacemos alfabetización mediática. Alfabetización mediática es hablarle a la gente de cero sobre sus derechos en materia de medios y acceso a la información. Literal, desde cero.

Que conozcan sus derechos, en qué fijarse para confiar en un medio, qué es la verificación, cuáles son los mecanismos de interacción con la audiencia y los códigos de ética. Todos esos detalles que hacen que una persona distinga una buena nota.

Yo siempre he pensado en eso del alfabetización mediática y ahora lo estamos haciendo de verdad. Buscamos comunidades con quienes podamos establecer una alianza o una relación de audiencia-medio. Que han sido jóvenes, ha sido niñez, han sido señoras de la periferia. Lo hacemos de manera presencial o digital.

Apelamos a la confianza y les decimos que queremos dar un taller, ellos ponen el lugar y ponen la gente. Así empezamos a construir.

Un día una señora me contó que se enojó muchísimo porque en Televisa la entrevistaron y acomodaron sus declaraciones a modo. Intentó llamar para decirles, luego pensó que no le iban a hacer caso. Así que le enseñé sobre el derecho de réplica.

Otra cosa es que no se está educando en los medios, ni a los directivos ni al editor ni al reportero, a recibir mensajes o llamadas de las audiencias. Porque dime, ¿cuántas veces recibe un medio una llamada de “le falta la coma”, “usted puso mal esto”? Porque además nos puede pasar a todos. Nos pasa a todos.

Las audiencias tienen que encarar también esta parte para que los medios y los periodistas nos demos cuenta que la cagamos, que a veces no hacemos las cosas bien, que hay reporteros que sí chayotean y tienen que ser denunciados.

Alfabetización mediática es hablarle a la gente de cero sobre sus derechos en materia de medios y acceso a la información. Literal, desde cero.

Me imagino a una audiencia que sea responsable y que te diga: ¿Sabes qué? No, esto no es así, aquí no estás demostrando tal cosa. Caeríamos menos en esto de la alabanza o la condena. Porque en México ahora hay dos cosas: la alabanza: Wow, escribe súper bien, chingón, qué trabajo de 10 puntos, se merece el Gabo. O la otra: Chayoteros, inventan todo, les paga Claudio x González.

A la par, en Perimetral lanzamos desde octubre de 2021 algo que nos costó mucho trabajo mandarla hacer y le apostamos a esa inversión: es un sistema de gratificación con una plataforma que te tumba menos porcentaje del dinero que ingresa que otras plataformas (como Pay Pal).

Desde el año pasado las gratificaciones han representando entre un 4% y 5% para Perimetral. No es tanto, no, no, claro. Pero nosotros optamos por no meter publicidad, Google o AdSense en nuestro portal. A mí me incomoda mucho, es un criterio de viejita porque el equipo me dice que lo haga, el Consejo Editorial me dice que lo pruebe. Personalmente me estorba mucho la publicidad de Google y además tampoco representa tanto.

Con la plataforma que usamos por cada $100 pesos nos llegan $94. Y cuando eso ocurre, enseguida le cuento al equipo y les digo por qué nota fue la gratificación. La gente sí ha respondido y es una cosa que he sugerido a otros colegas que tienen medios con mayor tráfico. Les he dicho: ¡Háganlo! Porque si no se animan quedará solo la opción de vivir de becas y financiamientos que están muy en competencia.

Equipo de Perimetral
Parte del equipo de Perimetral, medio nativo digital de Jalisco. Cortesía Jade Ramírez.

 

————————————

Perimetral forma parte de Periodistas de a Pie, una red con más de 15 medios aliados.

Ramírez es periodista desde 1995. Trabajó en RCanal 44 y otros medios antes de fundar su propio proyecto junto con Raúl de la Cerda. Montaron Perimetral con recursos personales y un capital semilla. Es un equipo de tres personas de fijo y periodistas freelance.

El 80% del dinero con el que se sostiene Perimetral sigue llegando de los recursos propios (dinero de otros trabajos alternativos), de becas y proyectos grandes que entran a concurso. Entre el 4% y 5% es de gratificaciones, como contó en la entrevista.