La última portada del medio elPeriódico de Guatemala

0
247

El diario elPeriódico.com.gt de Guatemala cerró este 15 de mayo su edición digital a unos meses de la detención de su director y en medio de fuertes presiones del gobierno de Alejandro Giammatei.

La silueta en negros de una persona a punto de entrar en un laberinto ensombrecido es la última portada digital del medio de comunicación. Acompaña con la elocuente leyenda: “#DecimosNOalPoder 1996-2023”.

Antes, hace 10 meses, elPeriódico había dejado de publicar en papel pero seguía circulando todos los días una portada en el sitio web como si fuera la tapa de un diario impreso.

El medio de comunicación dice que el presidente guatemalteco los ha criminalizado por 144 investigaciones periodísticas publicadas que muestran indicios de corrupción en el actual gobierno.

Portada - El Periodico Guatemala

La serie de reportajes publicados desencadenaron un proceso criminal contra el fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, desde el día 29 de julio del año 2022, el gobierno de Guatemala lo acusa de supuesto lavado de dinero, chantaje y obstrucción de la justicia.

Seis periodistas, tres columnistas y cuatro abogados también han sido detenidos e investigados por el fiscal Rafael Curruchiche, de acuerdo con un comunicado de elPeriódico.

Según el gobierno de Giammatei, Zamora habría lavado $37,500 dólares en “aparentes chantajes a empresarios” y por no publicar información sobre ellos. El Ministerio Público ha pedido 20 años de cárcel para él como sentencia.

La defensa de Zamora y elPeriódico señalan irregularidades en la integración de las carpetas de investigación. Algunas, por ejemplo, corrieron tan solo en 72 horas.

Zamora es un periodista que recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El diario surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de profesión y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el año 2000.

elPeriódico tenía la esperanza de mantenerse en su versión digital luego de que financieramente no pudiera sostener el impreso diario desde el 2022, pero el costo político de estar en la mira gubernamental los obligó a cerrar toda actividad periodística, manifestaron en el comunicado el día 15 de mayo.

Hasta su cierre, el medio de comunicación había adoptado un modelo de negocios por suscripción.

“Sin libertad de expresión somos esclavos”

Organizaciones de periodistas nacionales e internacionales han salido en apoyo del diario, son tiempos de criminalización y la persecución política para diversos medios y periodistas.

Sin libertad de expresión somos esclavos”, “sin libertad de prensa no hay transparencia”, fueron algunos de los mensajes durante una manifestación el día del cierre. 

GuateVerifica se solidarizó con José Rubén Zamora y el personal del elPeriódico, resaltando la importancia de la libertad de prensa y acceso a la información en una sociedad democrática.

“Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, dice el escrito.

El Faro, Quorum y otros medios han manifestado de la misma manera su repudio a las presiones a la prensa por parte del gobierno de Guatemala.

“La decisión del cierre de este rotativo por esas razones, representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en el debate público de los problemas nacionales y en mayor medida la auditoría social a las instituciones del Estado”, manifestó en un comunicado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).