La herencia de Javier Darío Restrepo a nuestro diplomado

0
68
Fotografía que envió el maestro Javier Darío Restrepo al Tecnológico de Monterrey cuando diseñó el módulo de ética para el diplomado “El periodista de la era digital como agente y líder de la transformación social”.

Los egresados y alumnos del diplomado “El periodista de la era digital como agente y líder de la transformación social” heredan las enseñanzas del periodista Javier Darío Restrepo, fallecido este 6 de octubre en Bogotá, Colombia: él fue quien diseñó el módulo de ética.

La profesora del Tecnológico de Monterrey, Lucrecia Lozano García, a cargo del diplomado de periodismo, recuerda que en la primavera de 2016 vieron que era conveniente rediseñar los contenidos del módulo “Ética periodística, cultura de la legalidad y libertad de expresión”. Y propuso al maestro Restrepo por sus aportaciones a la ética en el periodismo y por ser un faro en América Latina.

“Cuando lo llamé tenía un poco de duda de que quisiera participar, porque él ya era director del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora Fundación Gabo). Y ellos también llevan a cabo seminarios y actividades, no vaya a pensar que estamos haciendo una competencia. Pero para nada. Su actitud siempre fue de una apertura total”, dice la académica.

“Cuando le presenté en qué consistía el diplomado, le conté de todos los periodistas en toda la región que habían participado hasta entonces, que eran unos 600, y le gustó mucho la idea y el enfoque. Su respuesta fue positiva y muy colaborativa”.

Aceptó.

Cuando el maestro Restrepo entregó los primeros contenidos para ese módulo, Lozano dice que no había en el documento actividades a realizar por parte de los periodistas, un componente en todos los módulos del diplomado. Le preguntó al periodista colombiano por esa parte, y él le contestó: “La ética no se evalúa”.

Acordaron no hacer evaluaciones externas pero sí desarrollar actividades para que los periodistas se autoevaluaran, una de esas actividades es en grupo para hacer intercambios de reflexiones con otros colegas.

“El periodismo es una necesidad social”

Al repasar los contenidos del módulo, Restrepo y Lozano García hablaron sobre las preocupaciones de los periodistas: la crisis del modelo de negocio, el caso de las empresas que han quebrado o han reducido al personal debido a los costos, las redacciones que no han podido migrar adecuadamente a los digital.

“Él insistía en que el periodismo es una necesidad social”, dice la profesora, “él hablaba de la ética de la esperanza”.

“Siempre fue un convencido de que el periodismo es una necesidad social para impulsar la libre información, la libertad de expresión y las libertades democráticas; un convencido de que el periodismo debe ser un instrumento que permita calibrar y medir el desarrollo de la la vida política o la vida social, y que ese instrumento siempre debe tener un aspecto ético”.

En el módulo desarrollado por Restrepo aborda asuntos del periodismo digital, cuestiones de veracidad, bots o fake news que no estaban en la parte anterior.

Restrepo también dictó una conferencia para los alumnos del diplomado.

Quedará en la memoria.