¿Es confiable la información en las redes sociales?

Home Foros Contenido con información sustentada ¿Es confiable la información en las redes sociales?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #2930
    ADEPLA75
    Participante

    Durante el diplomado que cursé el año pasado, uno de los temas analizados y discutidos fue el relativo a lo que yo definiría como una democratización de la libertad de expresión, porque los periodistas solíamos tener el monopolio de esta y ahora con las redes sociales todas las personas que así lo deseen pueden expresarse libremente de manera pública y publicada. Pero la interrogante que gravita en quienes buscamos ejercer un periodismo apegado a la realidad y a los hechos, que como dice el Times de Londres, son sagrados, es si en realidad toda la información que circula a través de las redes sociales es confiable y creíble. Hace unos meses, en una entrevista televisiva, el filósofo español Fernando Savater advertía de los riesgos que se corren con la inmediatez de la información en la Internet y sus redes sociales y dijo que él más bien se inclinaba más por el periodismo de investigación y de comprobación de los hechos y sucesos y que de esa manera, también pueden difundirse en ese vehículo tan veloz y actual que ha revolucionado la manera en que ahora vemos, oímos y leemos las noticias…¿Ustedes qué opinan?

    #2966
    Reyes Gamez
    Participante

    Siempre será necesario verificar la información que fluye por las redes sociales del internet, ya que al hacer esas valoraciones podemos citar en nuestra nota que una de las fuentes es de datos aportados por usuarios de las redes sociales.

    Saludos.

    #2970

    Como toda información, la de las redes sociales, amerita un riguroso proceso de verificación. Considero que debe tenerse mucho cuidado y nunca dejarse ganar por el deseo tener la primicia sin antes verificar la información. Los nuevos tiempos nos obligan a trabajar en función de la inmediatez, pero sin poner en riesgo la credibilidad del medio.

     

    #2971
    Paco Espinosa
    Participante

    Lamentablemente hay tuiteros que se sienten periodistas y sin ninguna responsabilidad lanzan alguna noticia, sin verificar si es real o no.

    #3020

    Los contenidos en las redes sociales serán confiables, siempre y cuando, el periodista la someta a una verificación. Por qué, no será noticia hasta que sea publicado en un medio de comunicación (radio,prensa,televisión e intenet). El periodista ciudadano piensa que las redes sociales, son un medio de comunicación, y no lo son. Hay contenidos que se vuelven virales en las redes sociales y podrán tener millones de visitas, pero se convierten en noticia, cuando es publicada en un medio de comunicación.

    #3021
    Enrique Vega
    Participante

    La información sin valores éticos y sin sustentos nunca será confiable, y esa abunda en las redes; pero esto no es condición exclusiva de las redes sociales. Pululan los medios de comunicación “serios”, cuya información tampoco es confiable.

    Muchas veces puede haber más servicio y sustento en lo comunicado por un “improvisado” que en lo difundido por el más pomposo, conspicuo y arrogante “periodista”.

    Bienvenida la apertura, los periodistas que trabajemos por el bien común seremos ungidos con el báculo de la credibilidad.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

TENDENCIA EN ESTE MOMENTO

Ir a la barra de herramientas