Explica tu proceso, podrías generar más confianza en los lectores

0
24

¿Qué pueden hacer los medios de noticias para remar contra las grandes olas de “noticias falsas” y la desconfianza a los periodistas?

Explicar el proceso de elaboración de una nota o de un reportaje, en un recuadro anexo, podría ayudar a tener más credibilidad entre las audiencias. Al menos esto es lo que muestran los resultados de un nuevo estudio del Center for Media Engagement.

Los autores son Gina Masullo Chen, Alex Curry, Kelsey Whipple, quienes sumaron a Joy Mayer, fundadora de Trusting News, una organización que tiene como objetivo “empoderar a los periodistas para que asuman la responsabilidad de demostrar activamente su credibilidad y ganar confianza”. Es decir, que las salas de redacción comprendan por qué los lectores no confían ellos y se hagan cargo.

Diversos medios se han aliado a Trusting News, entre ellos el USA TODAY y el Tennessean, que ayudaron con el experimento.

Las personas que participaron en el experimento dieron mayores atributos de confianza cuando las nota iban acompañados de un recuadro explicativo.

La casilla “Explica tu proceso” contiene las preguntas:
¿Por qué hicimos esta historia?
¿Cómo la hicimos?
¿Cómo tomamos medidas para ser justos?

El objetivo, dicen los autores, es que los lectores puedan ver qué hay detrás del esfuerzo de los periodistas, porque esto generaría más confianza.

Recuadro explicando el proceso que movió a un medio a contar una historia y cómo fue que esta se realizó

El estudio completo puede verse aquí.
El Nieman Lab publicó también sobre el estudio en un artículo en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here