Diorama, nueva plataforma para seguir la pista de la corrupción

0
118

Diorama es una nueva plataforma desarrollada por la organización de periodismo de investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: puede ser utilizada por periodistas, académicos y personas interesadas en buscar empresas fantasma, así como seguir la pista de casos de corrupción.

Es una base de datos de entidades que alberga los nombres de personas, empresas, instituciones, organizaciones y lugares, que se encuentren en algunas o varias de las siguientes plataformas: Contratos / CompraNet, Lista negra / SAT, Auditorías / ASF y notas periodísticas publicadas por el sitio de noticias Animal Político.

• La herramienta permite la búsqueda de registros, investigaciones y noticias de personas, empresas y gobierno.

• Puedes ver el comportamiento de una empresa proveedora del gobierno a lo largo del tiempo, si ha sido sancionada o si está catalogada como empresa fantasma (o empresa de papel) por la Secretaría Administración Tributaria (SAT), por ejemplo.

• Y es útil para combinar y descargar información necesaria de manera organizada, un trabajo que sin esta herramienta podría llevar meses y para lo que se necesitaría algunos  conocimientos técnicos especializados.

La plataforma, desarrollada en alianza con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, está disponible en diorama.io.