Cómo informar las cifras del COVID-19 a las audiencias

0
67
Pantallazo del mapa interactivo del COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Durante un encuentro virtual de la organización latinoamericana CONNECTAS, un panel de periodistas especializados habló del reto de presentar la información sobre el nuevo virus del COVID-19, del impacto de los datos y la interpretación de las estadísticas.

En un encuentro llamado “La curva del coronavirus ¿cómo entender las cifras de la pandemia y dónde poner el ojo a la mitigación de la crisis?“, la periodista argentina Sandra Crucianelli se refirió a la responsabilidad de la prensa cuando muestra proyecciones de la pandemia porque no son hechos reales, son estimaciones. Dijo que es importante pensar en la reacción de la gente después de ver las cifras.

Durante el panel, la periodista peruana Fabiola Torres recomendó consultar las fuentes sanitarias de cada uno de los países, las secretarías o ministerios de salud, por ejemplo; analizar sus proyecciones y después entrevistar académicos para darle sentido a esas estadísticas.

Desde España, uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, el periodista Juan Luis Sánchez dijo que es bueno seguir algunos indicadores clave para saber cómo avanza el virus y cómo se está conteniendo:

-Número de ingresos hospitalarios.
-Gente ingresando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
-Número de fallecimientos.
-Gente recuperada y dada de alta.

 

Puedes ver en el siguiente enlace el encuentro completo: