“¿Se puede enseñar a escribir?”, se pregunta el profesor universitario José Luis Orihuela, autor de este blog: eCuaderno.com, y especialista en el estudio del cómo y por qué cambian los medios.
“La respuesta es muy sencilla: lo único que podemos hacer es crear las condiciones necesarias para que los alumnos puedan equivocarse en un entorno seguro”, escribe Orihuela en un post de Medium.
“El talento para la escritura no puede enseñarse, pero puede entrenarse. A escribir se aprende leyendo mucho, escribiendo a diario y teniendo buenos editores”.
En su curso de Comunicación Multimedia, explica estos 5 principios:
1) Lo primero es saber escribir
El proverbial consejo del gran escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, sigue siendo la primera y más importante lección para cualquier escritor que publique en internet.
Lo primero al escribir para internet es saber escribir.— Gabriel García Márquez
El dominio de las técnicas de escritura y el arte de expresarse con palabras anteceden a cualquier consideración acerca de la narrativa digital.Antes del hipertexto está la escritura y antes del transmedia está una buena historia.
2) Escribe acerca de lo que amas
Mi colega, Juan José García-Noblejas, remarca la importancia de escribir acerca de los temas que uno domina:
Escribe acerca de algo que sepas.— Juan José García-Noblejas
Más allá de que los sitios con contenidos monográficos posicionan mejor en Google (Keyword Density Factor), aquí hay una clave de escritura que tiene que ver con la pasión del escritor, con las cosas que verdaderamente le importan y con los asuntos sobre los que de verdad sabe.Alguien que sabe escribir, escribe bien cuando escribe acerca de lo que sabe.
3) Usa enlaces para dar contexto
El gran potencial de la escritura hipertextual es su capacidad para construir narraciones ancladas a un marco semántico establecido mediante enlaces.Con meridiana claridad, Jeff Jarvis, expresó esta idea en una de sus frases más recordadas:
So you do what you do best. And you link to the rest.— Jeff Jarvis
Hay que concentrarse en los temas que uno domina, y utilizar enlaces para los desarrollos contextuales o periféricos.
4) Piensa en el valor que aportas al usuario
La economía de la atención es, en buena medida, la economía del enlace: los textos que nos resultan originales, interesantes o valiosos son los que compartimos con nuestras comunidades.Es por eso que, antes de publicar (o incluso antes de escribir) un texto destinado a la red, es imprescindible pensar en los usuarios, y de manera particular, en el potencial de que ese texto merezca el regalo de un enlace.
If you can’t imagine anyone linking to what you’re about to write, don’t write it.— Jeff Jarvis citado por Clay Shirky
El premio de la atención de los usuarios, más allá del tiempo de lectura, es su contribución a que un contenido se convierta en viral.
5) Escribe contenidos que puedan convertirse en conversaciones
Finalmente, en la medida en que escribimos en entornos sociales, el éxito de la escritura se basa en su potencial para convertirse en conversaciones.
If it doesn’t spread, it’s dead.— Henry Jenkins
“Los likes, shares, retuits o aplausos son los nuevos termómetros de la escritura en la red. Si nuestros lectores se convierten en embajadores de los textos que escribimos, entonces es que hemos dado en la tecla de la escritura en internet. Por lo demás, a escribir se aprende escribiendo, amando la escritura, conociendo las palabras y respetando a los lectores”.