¿Por qué hay buenas notas que no funcionan?

0
72

 

Steve Buissinne / Pixabay.

Hay notas o reportajes en los que dejamos tiempo y mucho trabajo. Y tenemos expectativas de que lleguen a más lectores, de que sean leídos de manera masiva. Pero algo sucede después, una vez en circulación,  que no hacen clic. No tienen el impacto esperado.

En una reciente relatoría de un taller con el periodista especialista en economía, Luis Miguel González, la FNPI menciona algunos puntos que el instructor invitado les dijo a sus alumnos.

Es probable que no funcionen: 

  • Por el título: Quien conoce el material es el reportero. Por eso la recomendación es entregar la nota a edición con dos propuestas de título.

  • Porque el lector perdona casi cualquier cosa: puede perdonar una mentira, pero no perdona el aburrimiento: No se debe confundir la seriedad con el aburrimiento. Se puede ser riguroso sin ser aburrido.

  • Porque es muy importante ganar la noticia, pero es más importante hacerlo con el alma: Sin embargo, humanizar no quiere decir hacerlo cursi.

  • Porque siempre puede confundirse cordialidad con competencia: El periodista no trabaja para la fuente, y no quiere decir que trabaje en contra, solo es una vía para llegarle al lector. En la medida en que el periodista esté consciente de la relación con la fuente, entenderá mejor la diferencia entre confianza en el tema y confianza en la fuente.

 


Más sobre los temas del taller, consultarlos aquí: http://fnpi.org/es/fnpi/relatoria-del-seminario-periodistico-alianza-del-pacifico-con-luis-miguel-gonzalez

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here