Tres reportajes premiados sobre violencia y desapariciones

0
91

Periodistas de Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco fueron reconocidos con el Premio Breach/Valdez 2020 sobre temas de derechos humanos.

El galardón lleva ese nombre en memoria de Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en el norte de México después de sus publicaciones.

El premio es convocado por diversas oficinas de las Naciones Unidas y embajadas europeas, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.

Los ganadores en esta edición:

  • Primer lugar: Alejandra Crail por “Matar a un hijo”.
  • Segundo lugar: Jesús Bustamante por “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”.
  • Mención especial para “Eligen morir o matar”, de Jonathan Lomelí, Evelyn Hyleann Olvera, Héctor Piña, Federico Monclova, Carlos Lemus y Fabricio Atilano, publicado el 26 de enero de 2020 en El Informador. 
Ilustración-Elian Tuya
Ilustración realizada por Elian Tuya, derechos de la revista Emeequis.

Síndrome del niño maltratado: cada dos días muere a manos de sus familias una niña o un niño

La periodista Alejandra Crail aborda el punto final de una cadena del maltrato infantil: la muerte de niñas y niños.

Para su reportaje, publicado en la revista Emeequis, construyó una metodología, consultó las actas de defunción que procesa el INEGI y los datos las fue sistematizando por estado, por género de las víctimas, por parentesco con el agresor, causa de muerte y otras variables.

Después de hacer todo el trabajo de datos llegó a una revelación escalofriante: cada dos días muere a manos de sus familias una niña o un niño en México.

Obtener testimonios y contar algunos de los casos dijo que le llevó más tiempo, las familias no quieren decir lo que pasó en sus hogares.

“Fue complicado porque es un delito del que nadie quiere hablar y eso se ve reflejado en las políticas públicas”, dijo Crail en entrevista con Carmen Aristegui.

Una de las mamás al final quiso contar qué fue lo que sucedió y así pudo reconstruir su caso.

Crail realizó su investigación con una beca de la organización Connectas.

Reportaje: https://matarunhijo.m-x.com.mx/.
Reportaje II: https://www.m-x.com.mx/al-dia/padres-madres-y-padrastros-siguen-matando-a-sus-hijos.

 

Desaparecidos en Sinaloa

El periodista freelance Jesús Bustamante hizo un reportaje que muestra cómo la ley de desaparición de víctimas no está funcionando y tampoco los protocolos homologados para la búsqueda de personas en Sinaloa.

Hizo un censo para comprobar cuántas personas estaban buscando a familiares: “Descubrí que es un gran ejército”, dijo en entrevista con Aristegui.

Realizó entrevistas a integrantes de los colectivos de búsqueda en Sinaloa, como Las rastreadoras del Fuerte, Voces Unidas y Sabuesos Guerreras. Cerca de mil personas habían localizado poco más de 600 cuerpos en los últimos años.

Las familias compartieron con él sus propios expedientes y así pudo comprobar que aunque las autoridades de Sinaloa reconocen solo 4,000 desparecidos, hay cerca de 10,000 personas de las que no se sabe dónde están.

“Es una cifra que las autoridades no lo quieren reconocer y tampoco están dispuestas a ayudar a los colectivos”, dijo el periodista sinaloense.

“Un trabajo que deberían de estar realizando las autoridades, sin embargo es lo que están haciendo los colectivos”.

Bustamante publicó su trabajo en un blog, sin el respaldo de un medio, es corresponsal de Grupo Imagen y colaboró con la agencia internacional de noticias Reuters.

Reportaje: https://desaparecidosensinaloa.com/.

Violencia doméstica: mujeres presas por matar en defensa propia: 

“Eligen entre morir o matar: los otros feminicidios”, es un especial periodístico publicado en el diario El Informador, en Guadalajara, Jalisco. 

Cuenta la historia de Mibsam y Samantha, sentenciadas por matar a sus parejas después que estas las agredieron. Todavía siguen en prisión.

La introducción del reportaje: “Las dos se unieron a los 16 años con hombres que les doblaban la edad. Cada una tiene dos niños de la misma edad: cinco y siete años. Vivieron violencia doméstica y amenazas de muerte por parte de sus parejas, según su testimonio, el de vecinos y familiares. La pelea ocurrió en la cocina, en presencia de sus pequeños, y las dos respondieron con lo que estuvo a su alcance: un cuchillo. Mibsan lo hirió en el pecho, a la altura del corazón, y Samantha en la arteria femoral del muslo izquierdo. Pero ninguna huyó, al contrario, llamaron una ambulancia, se entregaron a la autoridad, a la impericia de los abogados de oficio y a la burocracia judicial. Ninguna tenía antecedentes penales. Pero sí tienen el perdón de la familia de los fallecidos y cada una tiene dos niños: Leslie y Alondra, Christian y Dayrin”.

“Los males imaginables para una mujer desde niña se materializan en Mibsam y Samatha. La única diferencia con otros casos es que están vivas”.

Reportaje: https://www.informador.mx/pages/matar_morir.

 

 

Lista de convocantes al premio:

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana(CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.