“Basado en hechos reales”, un festival de cuentos verdaderos

0
312

La chispa surgió una noche en el barrio porteño de San Telmo, en casa de la periodista mexicana Cecilia González, corresponsal de Notimex y radicada en Buenos Aires desde hace 15 años. En ese encuentro del invierno porteño de 2016 —verano mexicano—, estaban también las autoras Luciana Mantero, Ana Prieto y Silvina Heguy. La propuesta la había lanzado días antes Mantero: “Reunámonos, hay que hacer algo”. Y se juntaron y hablaron de hacer “algo”. Algo para promover el periodismo narrativo, algo para salir del “gueto”, algo para convocar a la pluralidad. Esa noche surgió el nombre, como leyenda de película: Basado en hechos reales.

Fueron al Ministerio de Cultura de la Nación Argentina para “tantear” el interés de promover la  no ficción desde una ventana pública, cuenta Ana Prieto. “Aquella reunión quedó en la nada”.

O más bien sí quedó algo y fue tomando forma de a poco, porque la inquietud alcanzó más vuelo. Pensaron en talleres, agruparse en un medio nuevo, en hacer un retiro de escritura, en un festival. Decidieron que este último después de coincidir en algo: “Hagamos algo público y de gran formato”.

Buscaron cómplices y encontraron dos entre las principales organizaciones que promueven el periodismo narrativo a nivel nacional y regional: Fundación Tomás Eloy Martínez y Revista Anfibia. La iniciativa fue creciendo y creciendo y salieron por apoyos públicos y privados. El Ministerio de Cultura de la Nación prestará el Centro Cultural Kirchner y un presupuesto básico de promoción, lo mismo que algunas bibliotecas de Buenos Aires. La Universidad Tres de Febrero entregará otros recursos y se encargará de los talleres de periodismo documental, ellos tienen un posgrado en la materia. Centros culturales y algunas embajadas internacionales también se han sumado y ese dinero ayudará para llevar invitados extranjeros a Buenos Aires.

El festival será de 30 de noviembre al 2 de diciembre próximos, tres días de mañanas de formación, talleres y clínicas con estudiantes o interesados de la no ficción y el documental; las tardes serán más de charlas y encuentros.

Habrá un taller de crónica a cargo de Josefina Licitra y uno de aguafuertes —crónicas urbanas breves— que dará Osvaldo Baigorria, cronista, novelista, poeta, ensayista e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Luego otro de fotoperiodismo y uno más de documental. Un invitado internacional cerraría los talleres de formación, todavía no anuncian de qué será ni quién lo impartirá.

Una de las cualidades que Ana promueve más del festival es la pluralidad.

“Hemos abierto mucho la cancha en cuanto a que sea muy plural a la gente que nos apoya. Nos apoya el Ministerio de Cultura de la Nación y a la vez un diario que es completamente opositor al gobierno, que es Tiempo Argentino”, dice. “Estamos logrando que sea un espacio bastante diverso en cuanto a los fondos, en cuanto a la financiación y en cuanto a la pluralidad de ideas”.

Ana plantea que buscan llegar al gran público, más allá de los estudiantes de periodismo. Saben que costará, más en una primera edición, pero cuentan con el apoyo de diversos medios para la difusión y esperan que eso ayude. Para captar más gente fuera del gueto del periodismo, Ana dice que una de las primeras cosas que decidieron tempranamente fue que sus actividades tuvieran que ver más con temas y no con firmas.

“Por ejemplo,  vendrá Gabriela Wiener que vive en Madrid pero que es peruana, y ella estará con una periodista argentina la noche del sábado donde hablarán de familia y tipos de familia, ella vive con una familia poliamorosa y ha escrito mucho sobre el tema. Wiener es autora de los libros “Sexografías” y “Llamada perdida”.

Y no habrá tampoco mesas geográficas: serán “todos con todos”, es otra de las promesas. En la Feria del Libro de Buenos Aires—describe Ana— los escritores porteños van en una mesa y los escritores de la provincia argentina van en otro. “Acá no va a pasar eso”, dice.

De la provincia de Mendoza estará Mariana Guzzante, de Mendoza, una periodista especializada en cultura y también es documentalista, o Silvina Tamous, de Santa Fe, ha trabajado mucho tiempo en policiales y coordinará una mesa de periodismo policial en el festival en la que estará Ricardo Ragendorfer, autor policial, junto a Rodolfo Palacios y Santiago Rey. No todos los autores que participarán han sido difundidos porque algunos están confirmando, uno que ya dijo que sí escribe para la revista New Yorker. Los nombres los darán a conocer los próximos días, de acuerdo con los organizadores.

Habrá dos secciones con periodistas que tienen emprendimientos y startups digitales y que hablarán de cómo producen periodismo de largo aliento y de profundidad a través de plataformas totalmente digitales. Algunos chicos, algunos más grandes; el mismo espacio de exposición.

Ana comenta que de tener el éxito que esperan, cambiarán la fecha del festival porque empata con la Feria de Libro de Guadalajara, la más concurrida del mundo hispano. Esperan unas tres mil personas durante los tres días de festival. Que así sea.

CONCURSO DE CRÓNICA BREVE

Junto al festival lanzaron el Premio “Leamos”, un concurso de crónica breve relacionado con el tema de la desigualdad, 15 mil caracteres como máximo, solo para Argentina. El jurado para este premio que lleva el nombre de “Leamos”, está integrado por la cronista Josefina Licitra, Javier Sinay y Flavia Pittela. El premio consiste en 30 mil pesos argentinos y la publicación en libro electrónico, gratuito, con auspicio de la empresa de noticias Infobae.

El equipo organizador está conformado, además de Ana Prieto, Cecilia González, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Heguy, Luciana Mantero y Víctor Malumián. Y tienen un comité asesor ad honorem que lo integran Maximiliano Tomas, Miguel Prenz, Hinde Pomeraniec, Pablo Perantuono, Ezequiel Martínez, Josefina Licitra, Hernán Iglesias Illa, Leila Guerriero, Julián Gorodischer y Cristian Alarcón.

 


Festival Basado en Hechos Reales

Fecha: 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Lugar: Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, Argentina.

Enlace en vivo: Habrá Facebook Live para las charlas que puedan ser más atractivas.

Todas las las actividades son gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here