Muere en México la periodista Jo Tuckman

0
340
Jo Tuckman, fotografía de Inés Weinstock. / Cortesía.

Lo último que escribió la periodista Jo Tuckman en su cuenta de Twitter fue un mensaje por la muerte del activista Jaime Montejo, fundador de la Brigada Callejera de Apoyo a Mujer Elisa Martínez, una organización que lucha contra la trata de personas y los derechos sexuales desde hace 30 años. Tuckman luchaba entonces contra un cáncer.

Otros de sus últimos tuits habían sido sobre migración, feminismo y Bolivia, una pieza periodística de su autoría que publicó en The Guardian, su medio durante muchos años. Los temas sociales y de derechos humanos le interesaron a lo largo de su carrera y de estos escribió siempre.

Tuckman murió este jueves 9 de julio en su casa de la Ciudad de México, a la edad de 53 años, recién cumplidos el 23 de mayo pasado. Colegas y amigos en diversos países han manifestado su tristeza.

En los años 90, antes de entrar al diario británico, había cubierto la sombra de las guerras civiles en Centroamérica con la mirada lúcida de una reportera que había estudiado una maestría en Estudios Latinoamericanos (en Londres) y una licenciatura en Antropología Social (en Escocia).

Jo Tuckman, archivo personal. / Cortesía.

Su curiosidad por el periodismo llegó cuando estaba en Bolivia haciendo un trabajo antropológico con mujeres mineras. “El periodismo te da el lujo de ser curioso y estar aprendiendo todo el tiempo”, le dijo Tuckman a la periodista Blanche Petrich durante una entrevista en noviembre de 2013. ​Empezó a reportear en Guatemala con Financial Times y la agencia de noticias Associated Press. Después del año 1997 se mudó a España y trabajó también para AP. Siguió desde Europa la precampaña en México de las elecciones del 2000 y llegó a vivir a esta capital latina en ese mismo año para atestiguar y documentar el momento histórico de alternancia gubernamental, le interesaba cubrir la derrota del PRI después de 71 años en el poder. Así, desde entonces, vivió en esta ciudad.

Como corresponsal de The Guardian afincada en México narró sobre los movimientos sociales, la política, la seguridad y otros temas relevantes de América Latina.

Escribió el libro “México, democracia interrumpida“, un análisis de la realidad nacional en “asuntos de narcotráfico, violencia, religión, futbol, y poderes fácticos’, describen las reseñas. Se trata de un relato periodístico y analítico del periodo que va del año 2000 a 2013 en México, describe el proceso de alternancia, cuando llegó el Partido Acción Nacional al poder con la presidencia de Vicente Fox, hasta el retorno del Partido Revolucionario Institucional con Enrique Peña Nieto.

 

Tuckman publicó en The Guardian los documentos con los que se confirmaban pagos del presidente Enrique Peña Nieto a Televisa para favorecer su imagen rumbo a la campaña presidencial del 2012.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here