Por Aldea de Periodistas
Casilla electoral en Chiapas, Junio 7, 2015. (Crédito: Dimitri della Faille/flickr/cc)

“Los años electorales son tiempos especiales para la vida en democracia, que mueven la mente y el alma del elector”, dice Tjark Egenhoff, exrepresentante de la Fundación Konrad Adenauer en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Con la ida a las urnas no solamente se renuevan los liderazgos de la dirigencia política de un país, sino que se inyecta una dosis nueva de representatividad, vitalidad y legitimidad al sistema político”.

La información y los reportajes que presentamos en los medios son de suma importancia durante los periodos de votación. Por eso el periodista canadiense Ross Howard —ex corresponsal veterano de los diarios The Globe y Mail, profesor, autor de diferentes manuales para la UNESCO y uno de los pioneros del “Periodismo de paz”—, recomienda que en las salas de redacción los reporteros y editores se hagan al menos diez preguntas básicas antes de publicar una pieza electoral:

 

1• ¿Está completo mi reportaje? 

2• ¿Es exacto el reportaje? ¿Los hechos y los nombres son correctos y considero verídica la información? ¿He hecho todos los esfuerzos posibles por corroborar la veracidad de la información?

3• ¿Es imparcial y bien equilibrado el reportaje? ¿Incluye ambos bandos u opiniones alternativas y presenta las noticias sin favorecer especialmente a ningún partido o candidato?

4• ¿Es este un periodismo responsable? ¿Se obtuvieron estas noticias sin sobornos o actos ilícitos, y se protegen las fuentes y no se violan las leyes relativas a las elecciones y a la prensa?

5• ¿El reportaje está centrado en los electores? ¿Contiene noticias importantes para estos?

6• ¿Se hace eco de las preocupaciones de los electores?

7• ¿Es una visión completa e imparcial del asunto? ¿Esas palabras o fotografías, esos videos o audios ofrecen un panorama fiel del aspecto más importante de lo ocurrido?

8• ¿Contribuirá este reportaje a que los electores estén bien informados de modo que puedan votar con buen tino, en su propio interés?

9• ¿Son estas elecciones libres y limpias?

10• ¿Hay alguna otra noticia sobre estas elecciones que debería comunicarse?

 


Manuales de cobertura electoral en América Latina, descárgalos:

Como cubrir una campaña electoral y no aburrirse en el intento,  publicado en Guatemala.

Manual de campaña electoral, publicado en Argentina.

Cómo cubrir elecciones: manual para periodistas (Manual Vote Bien), publicado en Colombia por las periodistas  María Teresa Ronderos y María Fernanda Moreno.

Soporte para cubrir elecciones, publicado por la Unesco en Haití.

Media and Elections: An Elections Reporting Handbook, escrito por Ross Howard, en inglés.

 


+ ¿Conocen algún otro manual o tienen una propio en su redacción? ¡Compartan! 

5 COMENTARIOS

  1. Estoy convencida que un buen periodista es el mejor ser humano, es inteligente ,ambicioso oportuno y de buen olfato por lo que se adelanta por intuición a los hechos que en el momento son rumores y los que el periodista lo convierte en noticia.
    reitero por las cualidades que el periodista posee, y por la formación y experiencia, resulta tener el poder en la mano, por lo tanto su accionar y comportamiento tiene que ser el mas correcto y comprometido con su trabajo en cualquier circunstancia.

  2. El periodista o comunicador social es el profesional que tiene una gran responsabilidad en sus manos ,a la hora de cubrir información en los procesos
    electorales ya que lo que se dibulge en cualquier medio de comunicación sera de mucha credibilidad, y aceptado por los ciudadanos que en esta fiesta electoral los que oigan, vean o escuchan sera tomado en cuenta para definir su voto a favor de tal o cual candidato , la responsabilidad es del periodista
    por lo tanto nos tenemos que mantener en constante capacitación y conocer mas de cerca el avance de las comunicaciones, en el mundo de la era digital.

  3. Felicitaciones por el trabajo que realizan, por ejemplo para mejorar la cobertura periodística durante un proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here