La periodista Gabriela Cañas es la primera presidenta de EFE en 80 años

0
158

Una periodista por primera vez asumió la presidencia de la agencia de noticias EFE, la más importante del mundo en español y que durante 80 años solo fue dirigida por hombres.

Gabriela Cañas comenzó el día 8 de mayo con el nuevo puesto, en medio de la pandemia del coronavirus.

Cañas es periodista desde hace 40 años, la mayor parte de ese tiempo en el diario El País.

Ha sido editorialista y fue jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA y directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su regreso a El País formó parte del consejo editorial y actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Nació en Cuenca hace 63 años, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y realizó sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones, informó el sitio español Mujeresycia.com.

En la agencia pública española tendrá a su cargo a más de 3,000 profesionales en 120 países. EFE distribuye casi tres millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Como escritora, Cañas ha publicado un relato para niños, Los pequeños invisibles, para conmemorar el décimo aniversario de la Convención de Derechos del Niño. En 2011 publicó la novela Torres de fuego (Roca Editorial) y en 2002 fue galardonada con el premio La Mujer en la Unión Europea otorgado por la Comisión Europea.

En 2011 fue reconocida con el Premio Meridiana, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios.

La periodista ha estado especialmente enfocada a los temas sociales y feminismo. Cuando estuvo en la corresponsalía de El País en París cubrió el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y el tiroteo terrorista en la sala Bataclan. Y cubrió la Cumbre del Clima de 2015 que culminó con el Acuerdo de París, el marco en el que se inscribe la lucha global contra el cambio climático.

Cañas dijo que una de sus prioridades será reforzar la dimensión internacional de la agencia.

“La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria”, dijo Cañas en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, días antes de ser confirmada en el cargo.

Desde finales de febrero la presidencia estaba vacante porque la reunión de los congresistas se había pospuesto el coronavirus.

El anterior presidente de la EFE era Fernando Garea, quien fue destituido recientemente.